@orlandojm @PRM_Oficial: "He solicitado que @CamaraCuentasRD audite gestión 2017 a 16 agosto 2020"
Lic. Orlando Jorge Mera, Ministro Medio Ambiente 2020-2024
He solicitado a la @CamaraCuentasRD que audite la gestión de @ambienterd desde enero del 2017 hasta 16 de agosto del 2020. Hemos puesto a su disposición todos los archivos de la institución. pic.twitter.com/e2nCQoUiOG
— Orlando Jorge Mera (@orlandojm) August 21, 2020
SANTO DOMINGO.- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, solicitó este viernes a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría a las administraciones de esa institución comprendidas entre enero del 2017 hasta agosto del presente año, como parte del compromiso de su gestión con la transparencia.
La solicitud fue formalizada por Jorge Mera mediante una comunicación remitida al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, con la finalidad de tener un informe técnico sobre la realidad administrativa-presupuestaria de los últimos tres años.
En la comunicación, el nuevo titular de Medio Ambiente puso a disposición de los auditores que sean designados, toda la información que se encuentra bajo custodia de esta institución a nivel nacional tanto de forma física como en los archivos tecnológicos.
Jorge Mera también solicitó a la Cámara de Cuentas que sean remitidos los informes definitivos del periodo 2015-2016.
La auditoría solicitada permitirá conocer el manejo administrativo en esta importante institución del Estado durante el espacio del tiempo antes mencionado, y además servirá como punto de partida para evaluar de forma transparente y objetiva las transformaciones que se avecinan producto de los planes que estarán siendo implementados.
Además, la solicitud es parte del anuncio hecho por el nuevo Gobierno que encabeza, Luis Abinader, quien esta semana especificó que se auditarán vía la Cámara de Cuentas las principales instituciones públicas.
Reflexión Sobre Auditoria Interna
Para el funcionamiento de una empresa se requiere de una administración que actúe para cumplir con los objetivos para los cuales fue creada; sin embargo, también es importante la creación de un órgano que vigile las operaciones de esta y la actuación de la propia administración.
Por tal razón, la labor de vigilancia es reconocida en todas partes y cada vez adquiere mayor importancia ante la necesidad de proteger a los dueños de los malos manejos que pudiera hacer la administración, y de que en la empresa exista un órgano que se encargue de garantizar la veracidad de las actividades jurídicas y financieras de la misma.