feedzy-rss-feeds
domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init
action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home3/larutaiy/trabajandoconluis.com/wp-includes/functions.php on line 6114wp-plugin-mojo
domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init
action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home3/larutaiy/trabajandoconluis.com/wp-includes/functions.php on line 6114El Banco de Reservas (Banreservas) lanzó este martes el Programa Pignoración de Arroz para la cosecha 2021-2022, que respaldará a cientos de productores de todo el país con RD$6,000 millones en financiamientos a una tasa preferencial de un 7 %.
¡Que continúe la producción! Hoy damos formal inicio al programa Pignoración de Arroz para la cosecha 2021-2022, con el que respaldamos la cosecha de cientos de productores de todo el país con RD$6,000 millones en financiamientos, a una tasa preferencial de 7%.@AgriculturaRD pic.twitter.com/BI0q17dXb5
— Banreservas (@BanreservasRD) April 6, 2021
El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y el Banco de Reservas (Banreservas), inició este martes el Programa Pignoración de Arroz para la cosecha 2021-2022, para el cual destinó una partida de RD$6,000 millones en financiamientos, a una tasa preferencial de 7.5 por ciento en respaldo a cientos de productores de todo el país.
El administrador del Banreservas, Samuel Pereyra, expresó que “este programa garantiza que los productores reciban el pago a tiempo por parte de los molineros, factor determinante para que el precio al consumidor se mantenga favorable y estable”.
Añadió que ese respaldo económico convierte a Banreservas en líder del Programa Nacional de Pignoración de Arroz, con una participación de un 55 % del total de los recursos aportados para la cosecha del cereal, además de ser la actividad agropecuaria más importante, creadora de empleos en las zonas rurales de las 21 provincias donde se produce.
Pereyra indicó que el primer aporte de Banreservas al sector arrocero se realizó en 2001, cuando concedió financiamientos por RD$300 millones. A partir de entonces, los montos otorgados tuvieron un aumento exponencial hasta colocarse en RD$3,735,478,184, al cierre del 31 de diciembre pasado.
La entidad bancaria aportará el 55 por ciento del total de los recursos para la cosecha del cereal; mientras que Agricultura destinará cerca de RD$430 millones de pesos al almacenamiento, pago de intereses y el seguro agropecuario del programa.
Al destacar las ventajas que ofrece la pignoración, el titular de la cartera agropecuaria, Limber Cruz, dijo que el sector arrocero merece ese impulso, ya que el arroz constituye el principal ingrediente de la canasta básica de los dominicanos.
“Hablar de arroz en la República Dominicana es hablar de seguridad alimentaria, es hablar de lo que comen los dominicanos todos los días del año, por eso, hay que garantizarlo”, sostuvo el ministro.
Mientras que el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, expresó que “la iniciativa garantiza que los productores reciban el pago a tiempo por parte de los molineros, factor determinante para que el precio al consumidor se mantenga favorable y estable”.
Durante la ceremonia, efectuada en el Cerro Mountain Club, participó el presidente de la Federación Nacional de Arroz (FENARROZ); José Mauricio María Velázquez, destacó que el Programa de Pignoración del Gobierno ha traído estabilidad al sector arrocero nacional, lo que se traduce en tranquilidad para los productores y precios justos.
Asimismo, el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Fausto Armando Pimentel agregó que todo el sector arrocero unido “seguiremos construyendo el futuro de la producción arrocera nacional”
En la actividad también estuvieron presentes el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI) de Agricultura, Juan Tomás Camilo; entre otros representantes del sector agrícola, legislativo y provincial.
Fuentes: Ministerio de Agricultura – Banco de Reservas _ Diario Libre
]]>El Ministerio de Agricultura logró la compra de 55 mil quintales de zanahoria a través de empresarios locales de Constanza y el INESPRE para así salvar la sobreproducción del rubro y auxiliar a productores hortícolas que clamaban ayuda del Gobierno.
Se trató de un acuerdo colectivo con las ocho asociaciones de productores de zanahoria de El Valle de Constanza. Con la medida, el Ministerio de Agricultura salva la actual cosecha y evita la quiebra de cientos de productores del rubro.
El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández, quien indicó que la comisión designada por disposición del ministro Limber Cruz para solucionar el impase en el sector hortícola, acordó establecer un mecanismo para dar salida a la actual producción, sin impactar al bolsillo del consumidor, mejorar la rentabilidad y la planificación de las próximas siembras.
Fernández despachó de inmediato los camiones con zanahorias hacia los principales centros de expendio.
Dijo que la sobreproducción de zanahoria se debió a que la cosecha se encuentra en el pico más alto de productividad y los clientes habituales no la están consumiendo debido al impacto del Covid-19, que provocó el cierre del sector hotelero, las escuelas, universidades, restaurantes y otros centros.
La comisión está compuesta por las ocho asociaciones, entre ellas, la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), la Asociación de Productores Hotícolas de Tireo, de La Sabina, La Culata, El Valle de Constanza y la Federación de Pequeños y Medianos Productores de Constanza.
Asimismo, intervienen el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao; el alcalde municipal, Juanito Luna; el director de la Regional Norcentral de Agricultura, Pablo de Moya; y Ernesto Peña, director zonal de la entidad.
En una rueda de prensa que reunió a autoridades de Agricultura y asociaciones de productores, el presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), Humberto Collado, pidió disculpas al país por el desperdicio de 600 quintales de zanahorias el pasado domingo, y aclaró que no se oponen a las importaciones siempre y cuando sean necesarias.
“Le pido disculpas al país, disculpas a Constanza por ver nuestra forma de defender la producción nacional y estamos totalmente de acuerdo con lo que se ha hecho. Agradecemos a los que intervinieron, al ministro de Agricultura, al Presidente, al senador y asociaciones, y vamos a llamar a la unidad”, expresó.
Fuentes: Noticias CDN 37 – Teleantillas
]]>Por el gobierno, estuvieron el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limber Cruz; el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó y más importantes servidores públicos
Dajabón.-El presidente Luis Abinader participó este viernes la inauguración de la ampliación del proyecto binacional el Paseo del Chachá en el complejo agroindustrial Villas Codevi, con un nuevo centro nutricional, donde se producirán 15 mil raciones de alimentos diariamente.
Estamos en #Dajabón inaugurando obras que complementarán las operaciones del Campus CODEVI, empresa del @GrupoMCodevi; las cuales generarán un gran impacto socioeconómico en esta parte de la zona fronteriza. pic.twitter.com/Cn6gYdIOUw
— Luis Abinader (@luisabinader) March 12, 2021
Esas raciones alimenticias de calidad que serán vendidas a precios asequibles a los habitantes de Dajabón y la localidad haitiana de Juana Méndez.
Esta iniciativa promovida por el Grupo M-CODEVI, que dirige el empresario Fernando Capellán, representa un empuje para la movilidad económica de las comunidades de República Dominicana y Haití debido a que fomentará el turismo sostenible-comunitario y ecoturismo.
Capellán dijo que ese modelo binacional busca no tan solo fortalecer y ampliar la generación de nuevas fuentes de empleos en la región fronteriza, sino también, impulsar su economía global
Al destacar la importancia del modelo de negocio binacional promovido en el Campus Industrial Codevi, manifestó que tendrá un impacto socioeconómico relevante en la línea divisoria que separa a Republica Dominicana y Haití.
«Con el Paseo del Chachá se han creado 90 empleos de personas residentes en Dajabón. Este espacio, que alberga 110 habitaciones hoteleras, tiene por objetivo fomentar el turismo sostenible-comunitario y ecoturismo», agregó Capellán.
De su lado, el director general del Codevi, Joseph Blumberg, informó que el grupo empresarial actualmente opera un campo industrial donde laboran 14 mil empleados.
Indicó que el proyecto consta de centro de nutrición, gimnasio, salón multiuso, salón de eventos, piscina, restaurante, área de juegos infantiles, entre otras facilidades.
A la ceremonia asistieron el expresidente Hipólito Mejía y Aníbal Capellán, gerente comercial del Grupo M-CODEVI.
En la inauguración del Paseo Chachá en @GrupoMCodevi, Dajabon; un ecosistema que aporta bienestar, capacitación y mas inversión en la zona fronteriza.
— Jose Paliza (@JosePaliza) March 12, 2021
Más de 16 mil empleados, ¡y creciendo! pic.twitter.com/56WJQS4ofG
También, Luis Miguel Decamps, ministro de Trabajo; Deligne Ascnción, ministro de Obras Públicas; Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.
Igualmente, Daniel Liranzo, director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y Michel Youd El-Hage, director ejecutivo del Gabinete de la Construcción así como la gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña.
Paseo del Chachá 15,000 raciones de comida diarias para la frontera norte. @VillasCodevi @GrupoMCodevi Gracias @luisabinader por su apoyo @itobisono @limbercruzl @JosePaliza @LMDECAMPS @llegopapa Seguimos creando valor @anibalcap @JBlum8688 @MercedesCarmenC @monicacapellanr pic.twitter.com/9J9gIc7Y1T
— Fernando Anibal Capellan Peralta (@fcapellan1) March 13, 2021
Fuentes: Luis Abinader Presidente constitucional – José Ignacio Paliza @JosePaliza – Fernando Capellán – El Día – Video de Noticias SIN
]]>SANTO DOMINGO.- Desde inicios de este año el gobierno ha dado seguimiento a los precios de los productos básicos incluidos en la canasta familiar, esto para asegurar que las alzas motivadas por factores internacionales como el aumento del petróleo y derivados afecten en la menor medida posible a los hogares dominicanos.
El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisono; el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza y la directora General de Comunicaciones y portavoz de la Presidencia, Milagros German, explicó a directores de periódicos y otros ejecutivos de medios de comunicación el comportamiento internacional de los precios y su impacto local.
Ceara Hatton, expuso las principales causas que impactan en la coyuntura actual. Expresó que el Ministerio de Agricultura ha acordado con productores, comerciantes y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) garantizar el suministro de un grupo de productos alimenticios básicos de producción local a precios asequibles para los hogares de menos ingresos, esto a través del programa Bodegas Móviles.
Al encuentro asistieron los directores del Listín Diario, Miguel Franjul; de El Día, José Monegro; Diario Libre, Inés Aizpún y de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, quien también es el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.
Asimismo, los ejecutivos, Alberto Caminero, Telemicro; Roberto Cavada, Telenoticias 11; Albanelly Familia, CDN 37; Nuria Piera, NDigital; Fausto Rosario, Acento; Adalberto Grullón, Teleantillas 2; Héctor Minaya, El Nacional y Rosa Encarnación, Grupo SIN.
Explicación
Actualmente, indicó Ceara Hatton, las variaciones en los precios del petróleo inciden significativamente en los precios locales de combustibles debido a que estos generan cargas adicionales, principalmente por concepto de transportación.
“Se evidencia una variación acumulada entre febrero de 2021 y agosto de 2020 de 39.3% en el precio del petróleo, que se ha traducido en incrementos, aunque menores (entre 10.6% y 15.5%), en los precios de sus derivados comercializados a nivel local”, precisó.
Sin embargo, el gobierno dominicano ha realizado un esfuerzo extraordinario defendiendo los ingresos de la ciudadanía, que se ha traducido en un déficit acumulado de RD$1,270 millones.
Cada semana en un esfuerzo por reducir la volatilidad y la incertidumbre de los precios del petróleo y sus derivados, el gobierno dominicano está asumiendo déficits que han ido aumentando semana a semana desde agosto de 2020 hasta marzo de 2021, hasta alcanzar RD$372 millones.
Y agregó: “Cuando suben los precios internacionales del petróleo y sus derivados, no siempre sube el precio final de los combustibles locales en igual proporción, y cuando bajan los precios internacionales, no bajan los precios locales en la misma magnitud, dado que el gobierno trata de subsanar el déficit acumulado”.
Asimismo, del total de las principales materias primas agrícolas de alta relevancia como el maíz, el trigo y la soya, entre otros cereales, son casi en un 90% importadas.
Por esa razón, señaló, tanto el sector agropecuario que utiliza estos productos para la cría de animales, como la manufactura local que los demanda para elaboración de pan, galletas, harinas, aceites y pastas, se ven altamente perjudicados ante alzas deprecios a nivel internacional.
La situación, dijo, produce un traspaso de estas variaciones a los precios de sus productos finales.
Recordó que al cierre del pasado año el precio internacional de la soya, el aceite de soya, el maíz y el trigo aumentó en 34%, 25.1%, 39.9, 17.2% respectivamente, al comparar con los niveles exhibidos durante agosto de 2020.
Dirección Comunicaciones Presidencia RD
]]>El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró ayer que el país completo está sembrado y detalló siete ejes sobre los que se trabaja con intensidad, con miras a robustecer la producción agropecuaria nacional.
En esas líneas de acción está la roturación de tierras, el financiamiento a tasas blandas y a cero de interés en muchos casos (como el de los RD$5,000 millones que dispuso el Gobierno hace varios meses), la distribución de semillas y de siembras en la geografía nacional, garantizar la disponibilidad de agua (para lo cual hay y un gabinete), la comercialización de los productos agrícolas a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), la agroexportación, la inocuidad de los alimentos, la mejoría de los caminos interparcelarios, así como el eje de capacitación e investigación agropecuaria.
Funcionarios del Gabinete Agropecuario junto a ejecutivos del periódico el Caribe
Entre las siembras a las que se refiere el funcionario público, están las de ciclo corto. Calculó que -a diciembre de 2020- se había logrado, por ejemplo, dos millones de kilos adicionales de productos en el área de hortalizas, frutas y vegetales, con relación a igual mes del año 2019. “Entramos en agosto al Gobierno y teníamos que impactar con rubros de ciclo corto. Y Podría decir que solamente en San Juan sembramos 160 mil tareas de habichuela. Y de plátano ni decir lo que hemos sembrado. Usted sabe que encontramos ese producto (el plátano) a 40 pesos la unidad y ya usted lo puede comprar a cuatro, a seis, a ocho, a diez pesos”, expuso Limber Cruz.
En una entrevista especial para elCaribe destacó que era una necesidad crear el Gabinete Agropecuario, porque en el país, en el sector agropecuario estatal, cada quien andaba por su lado y no había un trabajo en equipo. “El Banco Agrícola trabajaba por un lado, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) por su cuenta y el Inespre ya ustedes conocen cómo estaba funcionando por muchos años”, dijo.
Y agregó: “El presidente Luis Abinader entendía que como nosotros habíamos comenzado a trabajar con un verdadero equipo, para darle más solidez, había que crear el Gabinete Agropecuario con temas específicos, como el de qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. En eso estamos trabajando; tenemos planes de corto, mediano y largo plazo”.
“Así como usted ve que andamos, así trabajamos”, indicó Cruz, en referencia a que las autoridades de las instituciones del sector agropecuario están cohesionadas. Dijo que todas las instituciones que conforman el Gabinete tienen la responsabilidad de dar seguimiento a las metas presidenciales, que tienen objetivos específicos y cada tres meses son evaluadas. “Nosotros, día a día, estamos monitoreando y trabajando en esa dirección”, apuntó.
Acudió al encuentro en compañía de Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Iván Hernández, director del Inespre; Olmedo Caba, del Instituto de Recursos Hidráulicos, y José Daniel del Rosario, director del Instituto Agrario Dominicano (todos integrandes del Gabinete Agropecuario). En la entrevista, el ministro Limber Cruz usó mucho la aritmética para referirse a las acciones que se implementan desde el Estado. Calculó, por ejemplo, que con RD$5,000 millones otorgados en préstamos a cero tasa de interés –por parte del Banco Agrícola- se han beneficiado 12,500 pequeños y medianos productores.
Por elCaribe estuvieron el subdirector Héctor Linares, el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte Pérez, y el autor de este escrito. Cruz citó otras acciones que se implementan para beneficiar a quienes se dedican a criar animales. Una parte del accionar va dirigida a rehabilitar y dar mayor calor (importancia) a laboratorios que estaban abandonados o con poco uso, como es el de Fertilización In Vitro (Vitrogan-RD), que procura incorporar a los hatos ganaderos biotecnologías que permita tener animales sanos, más productivos y rentables. Entre esos animales están los de “doble propósito”, es decir, los que pueden rendir mucho en la producción de leche y bastante en la parte de carne. Es algo así como tener todo en un solo animal.
Limber Cruz explicó que en República Dominicana el promedio de litro de leche por cada vaca ordeñada es de 3.5, mientras en el propio país hay ganaderos que logran 18 y 20 litros por cada vaca. “Eso es posible por la genética, con inseminación con embriones, con inversión. Tenemos que procurar aumentar el promedio”, planteó.
En la parte vegetal, se refirió al Laboratorio de Micropropagación de Plantas In Vitro (Biovega), una estructura que a 14 años desde que se comenzaron a dar los primeros pasos y a comprar equipos para su construcción, no ha logrado caminar al ritmo que se esperaba para estos tiempos. No ha sido aprovechado al máximo.
En Juma-Bonao, el Ministerio de Agricultura tiene la Estación Experimental “Bio-Arroz”, un laboratorio que busca cada día, de forma consistente, mejorar las variedades de arroz existentes en la República Dominicana.
Girando hacia otros temas en el diálogo, el ministro de Agricultura aseguró que el Presidente está muy interesado en la agroexportación. “Y en esa parte tenemos que hablar de productos sanos, inocuos, bien cuidados y bien tratados”. Sostuvo.
El funcionario público reiteró que se trabaja para reanudar las exportaciones de carne al mercado de Estados Unidos, luego de veinte años de que fueron cerradas. Como parte de los pasos que se dan, Cruz ha sostenido una reunión con la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, y se ha avanzado un trabajo de equipo. “Estamos ya en un nivel cuatro y eso significa que solo falta que nos manden los técnicos y que ellos certifiquen. Solo falta un punto para que podamos lograrlo”, expresó.
Cuando las exportaciones se cerraron, el país exportaba en carne –más o menos- unos US$30 millones por año. Se han diseñado estrategias para fijar auditorías de los sistemas de inspección en las cinco plantas procesadoras de carne habilitadas para exportación del país, por parte del Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura norteamericano.
Tanto a Limber Cruz, como a los demás funcionarios de las otras instituciones del área agrícola, les correspondió asumir sus funciones (en agosto de 2020) en medio de la pandemia que aún existe. La crisis sanitaria ha hecho cambiar procesos que antes se desarrollaban sin contratiempo y ha obligado a crear estrategias, a veces a la carrera, para seguir operando. “En una pandemia como esta, la gente inicialmente se mete en miedo, se tranca en su casa y se abastece de alimentos. Eso crea una escasez. Si diez millones de habitantes compran cinco libras de arroz, se acaba el arroz, porque el consumo nuestro es un millón 100 mil quintales todos los meses. Pero si diez millones compran al mismo tiempo, porque hay miedo, entonces crean una situación de desabasto. Hemos luchado contra todo eso”, rememoró el ministro
A juzgar por los números que ofreció ayer el ministro Limber Cruz, sobre la cantidad de metros existentes de invernaderos en el país, todo indica que por años, pasadas autoridades estuvieron mintiendo, al ofrecer una cifra que realmente era mucho más baja. “Aquí se decía que había 12 millones de metros cuadrados de invernaderos, pero cuando nosotros hicimos el levantamiento comprobamos que hay realmente ocho millones 900 mil metros cuadrados”, aseguró. Resaltó que hay una agenda desde el Gobierno sobre ese modelo de producción. Los primeros pasos han incluido la identificación de áreas que pueden incorporarse a la actividad agrícola.
En el país hay dos males que afectan de manera importante el ganado: la brucelosis y la tuberculosis. El ministro de Agricultura reconoce que eso es así y que ha habido que sacrificar ganado por ese tema. Sin embargo, resaltó ayer que el Gobierno no está cruzado de brazos y -entre otras acciones- citó que inició la pasada semana el plan de vacunación de animales. La jornada inició en el Noroeste del país y continuará por la zona Este.
El ministro Cruz dejó claro que “el brazo se extenderá hasta donde sea necesario” para acabar con la brucelosis y tuberculosis del ganado local. Hay unos fondos -inicialmente 30 o 40 millones de pesos- según dijo, para apoyar a la Dirección General de Ganadería con los programas que hay activos. Habló del tema cuando elCaribe le recordó que hay atrasos en los trabajos, tanto para eliminar las enfermedades citadas como en el de trazabilidad (rastreo) bovina.
De acuerdo con datos oficiales, se ha logrado una gran recuperación en materia de exportación, en rubros como el banano y el cacao, entre otros, que se vieron afectados por el cierre del país por varios meses en el año 2020.
Somos casi autosuficiente en papa. De cada 19 libras consumidas, producimos 17. Constanza y Jarabacoa están sembradas de eso”.
Parte de las vacunas usadas en la jornada que inició Agricultura se producen en un laboratorio estatal (El Lavecen).
Fuente El Caribe
]]>Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de incrementar el desarrollo del programa de Comercialización de Productos Agropecuarios para Madres Solteras, se realizó un recorrido en el Merca Santo Domingo, donde se instalara el centro de acopio para abastecer las comercializadoras.
Con el objetivo de incrementar el desarrollo del programa de Comercialización de Productos Agropecuarios para Madres Solteras, se realizó un recorrido en el Merca Santo Domingo, donde se instalara el centro de acopio para abastecer las comercializadoras. pic.twitter.com/BxfE5P39lx
— FEDA (@Feda_RD) February 11, 2021
En el encuentro el director ejecutivo Efraín Toribio, dijo “este centro de acopio contará con cuarto frío para conservación y refrigeración de vegetales, leche, frutas y demás productos agropecuarios”. pic.twitter.com/J933lD6i9j
— FEDA (@Feda_RD) February 11, 2021
El Director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Efraín Toribio, realizó este jueves un recorrido por el almacén del Programa de Comercialización de Productos Agropecuarios para Madres Solteras donde inspeccionóel avance de los trabajos.
El centro de acopio está localizado en el Merca Santo Domingo y tiene una longitud de mil 200 metros cuadrados, donde se almacenaran productos agropecuarios para abastecer a precio de finca a los colmados del programa para madres solteras y los comercios afiliados a la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (FENACERD).
El director del FEDA explicó que los productos que se venderán en los colmados donde funcionará el programa para las madres solteras, se comprarán directamente en las fincas a los agricultores a mejores precios que los que ofrecen los intermediarios.
“Este proyecto tiene la finalidad de crear empleos, mejorar la calidad de vida de la gente en los barrios y beneficiar a los agricultores.” Aseguro el funcionario.
La primera etapa de este proyecto abarca la instalación de cuatro mil colmados, distribuidos entre el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y otras zonas del país.
De su lado el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (FENACER), Antonio Cruz Rojas,aseguró que con esta iniciativa del director del Feda, de apoyar al sector comercial, específicamente los colmados, se unen esfuerzos para frenar la escalada alcista de los productos de consumo masivo.
Durante el recorrido el director del FEDA, estuvo acompañado por el administrados del Merca Santo Domingo, Gustavo Sánchez; Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO); HecmilioGalván, vicepresidente Confenagro; Diógenes Villar, encargado de Cooperación Internacional del FEDA y José Jaque, viceministro Administrativo de la Presidencia para el Incentivo a la Producción y Emprendimiento.
La readecuación y reorganización de este centro de almacenaje de unos mil 200 metros cuadrados incluye zona de carga y descarga, cuarto fríos para congelación y refrigeración de carnes y vegetales; además, la readecuación de zona para almacenar, lavar y empacar alimentos.
En el encuentro el director ejecutivo Efraín Toribio, dijo:
Precios, productos y canasta básica. Panorama en recorrido
Fuentes: Fondo Especial para el desarrollo agropecuario FEDA @Feda_RD – Video de CDN – PROCESO
]]>SANTO DOMINGO. – El Gobierno anunció la continuación del programa “Canasta Segura”, con el que buscan garantizar la alimentación de la población y llevar un alivio económico a los pequeños productores nacionales.
El anuncio fue hecho por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Agricultura, Limber Cruz; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor, Ito, Bisonó; el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández y el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Eric Rivera.
Los funcionarios y el representante de CONFENAGRO indicaron que la medida permitirá a la población más necesitada adquirir, a través del INESPRE, los productos de la canasta familiar a precio de productores.
Agregó que el otro componente es la compra de los productos más sensibles de la canasta básica a los mismos productores, a través del INESPRE para luego venderlos a los consumidores en las bodegas móviles que circularán por las calles del gran Santo Domingo y las provincias más necesitadas.
Explicó que las alzas de precios de diversos productos se deben al aumento en el mercado internacional, de la soya, el aceite de soya, el maíz y el trigo.
Ceara Hatton afirmó que “a la situación se agrega el alza del precio del petróleo, por lo que se espera, que, de mantenerse esa situación, los precios de los alimentos asociados a estos productos sigan subiendo“.
En la rueda de prensa titulada “Precios de los alimentos de consumo masivo en la República Dominicana y panorama internacional”, realizada en la sede del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, los funcionarios significaron que es interés del Gobierno de que la población esté informada de la situación actual y de las acciones que están adoptando para que las familias dominicanas se vean afectadas lo menos posible.
Presidencia RD
]]>Santo Domingo, 29 de octubre 2020.- El Gobierno anunció este jueves un conjunto de medidas tendentes a frenar las alzas de precios de productos agropecuarios de la canasta básica.
En rueda de prensa conjunta instruida por el presidente de la República, Luis Abinader, los ministros de Agricultura, Limber Cruz; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; el director de Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, dieron a conocer las medidas que implementará el Gobierno a partir de este jueves para reducir los precios de varios productos que han presentado alzas en los últimos días.
Entre las medidas anunciadas están el reforzamiento de las ventas directas sin intermediarios de productos afectados por las alzas para evitar la especulación y el agiotismo de los rubros alimenticios.
“Desde el Gobierno se trabaja en la pronta recuperación del campo dominicano y además iniciamos un proceso de compras directas a productores en fincas, para evitar la especulación y la intermediación, que es lo que está causando alzas en varios productos, como el plátano, huevos y pollo”, explicó el Ministro de Agricultura.
Dijo que el sector agropecuario garantiza la producción de la mayoría de los productos de la canasta básica, porque “se cuenta con los inventarios suficientes para que no falte el alimento en la mesa de ningún dominicano”.
El máximo representante del agro dominicano dijo que mantendrán la estabilización de los precios; aunque sea necesario importar.
Mientras que, el ministro de Industria y Comercio anunció dispuso como medida inmediata la intervención de inspectores de la entidad y de Proconsumidor, para evitar que se especule con los productos y que la población, en especial la más vulnerable, pueda adquirir sus alimentos a bajos precios.
Por su lado, el director del Inespre comunicó que a partir de este jueves se duplicarán las ventas populares a través de las Bodegas Móviles, las cuales serán llevadas a todos los barrios, municipios y ciudades del país, a fin de que toda la población se beneficie de los productos de la dieta básica, como arroz, habichuelas, huevos, embutidos, ajo, cebolla y otros alimentos hasta un 30 por ciento más bajo que el comercio formal.
En tanto que, el administrador del Banco Agrícola expresó que, además de los fondos anunciados por el Presidente Luis Abinader, de cinco mil millones de pesos para financiamientos a tasa cero, la entidad cuenta también con un fondo permanente en su cartera de crédito en favor de los productores nacionales y de asistencia técnica, en especial para productos de consumo masivo y de ciclo corto.
Con las medidas anunciadas por los cuatro funcionarios, el Gobierno busca estabilizar los precios de varios alimentos que han presentado alzas fruto de la especulación, mal manejo de la planificación de siembra, sobreproducción y fenómenos naturales.