feedzy-rss-feeds
domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init
action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home3/larutaiy/trabajandoconluis.com/wp-includes/functions.php on line 6114wp-plugin-mojo
domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init
action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home3/larutaiy/trabajandoconluis.com/wp-includes/functions.php on line 6114Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera, presentó los logros institucionales que evidencian que en este primer año de gestión el Ministerio ha impactado positivamente en el desarrollo sostenible y la recuperación ambiental del país, en procura de mitigar los efectos del cambio climático, preservar el agua, las áreas protegidas, la biodiversidad, sanción de los delitos y fortalecimiento de la educación ambiental.
Durante la actividad, a la que asistió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro Jorge Mera explicó que la participación activa del Ministerio de Medio Ambiente en los principales foros internacionales de discusión junto a otras acciones, ha permitido al país asumir una posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático.
En ese sentido, resaltó que el Gobierno dominicano se convirtió en el decimotercer país del mundo y el tercero de América Latina en firmar con el Banco Mundial un Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que permitirá a la nación recibir pagos ascendentes a US$25, 000,000, por compensación a las reducciones verificables de estos gases provenientes del carbono de los bosques durante los próximos 5 años.
Asimismo, explicó que durante estos 12 meses el país aumentó su ambición climática para reducir en un 27% las emisiones de sus GEI y se han coordinado proyectos de cooperación internacional por valor de US$67.4 millones destinados a aumentar las capacidades locales.
Preservar el agua
El ministro enfatizó que en este primer año el Ministerio de Medio Ambiente dio inicio con el apoyo del gobierno al Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, en el que se priorizan 6 de un total de 15 cuencas que suplen de agua a la mayor cantidad de la población.
Para la restauración de 620,000 hectáreas de estas zonas se ha destinado una inversión de más de mil millones de pesos que generarán 8,900 empleos verdes en un primer año.
Para cumplir con estos fines ha sido clave la voluntad política del presidente Abinader, manifestó Jorge Mera, quien puso como muestra de ello el traslado a Medio Ambiente de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyecto de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), así como colocar bajo la dirección del ministerio el Gabinete de Saneamiento y Rehabilitación de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela. También, valoró la decisión presidencial de ordenar la elaboración por consenso de un Proyecto de Ley Sectorial de Agua.
Reforestación
El ministro Jorge Mera reveló que en este primer año han sido plantados 13,185, 896 árboles para garantizar la cobertura boscosa del país y la producción hídrica. Estas plantaciones se han desarrollado con el apoyo de la UTEPDA y otras instituciones logrando impactar 187,679.35 tareas de tierra en distintos puntos. También, la cobertura forestal del país fue determinada en 37.7% en el Inventario Forestal publicado por el ministerio en este año 2021.
Áreas protegidas, biodiversidad y recursos costeros-marinos
La recuperación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que representa alrededor del 25 % del territorio nacional, resguardo de la biodiversidad con acciones como la devolución de los manatíes Juanita, Pepe y Lupita a su hábitat, también han sido prioridad durante estos 365 días, dijo Jorge Mera.
En ese orden, se han sentado las bases para rescatar el Parque Nacional Valle Nuevo, Los Haitises, Sierra de Bahoruco, entre otros espacios que son vitales para la producción hídrica. También manifestó que se estableció un acuerdo con la Jurisdicción Inmobiliaria para sanear las áreas protegidas y dotarlas de títulos de propiedad.
Expresó que se realizan restauraciones ecológicas en todas las costas del país, acompañadas de campañas educativas, permitiendo que hasta la fecha el Ministerio haya plantado 23 mil 250 mangles. Además de la recuperación de playas como Cabeza de Toro, Arena Gorda y El Valle.
Control en explotación de los suelos
El ministro también explicó que emitió las resoluciones 0009 y 0010, mediante las cuales se fortalecieron los controles, principalmente sobre las actividades de extracción de material de los ríos.
“En consecuencia, el ministerio inició el proceso para intervenir el río Nizao, con la meta de que en el curso de los próximos dos años se pueda restablecer su cauce en la parte baja y garantizar la producción y el abastecimiento de agua”, especificó.
En vista de su ausencia en este escenario, el ministerio solicitó a la Comisión Bicameral que estudia el Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, ser integrado en la discusión, dado el rol que le asigna la Ley 64-00.
Sanción de los delitos
Asimismo, durante los últimos 12 meses Medio Ambiente ha impuesto multas que rondan los RD$80 millones de pesos por delitos ambientales, la mayoría por violaciones de permisos, así como por extracción ilegal en los ríos. También han sido sometidas y sancionadas administrativamente más de 1,300 personas.
Impulso a la motorización económica
En la actividad, Jorge Mera reveló que el Ministerio de Medio Ambiente ha motorizado la economía del país con la agilización en la aprobación de proyectos que representan inversiones aproximadas a los RD$94 mil 307 millones.
“El gobierno ha hecho el compromiso de impulsar el desarrollo del país hacia la sostenibilidad, y en ese sentido aceleramos la revisión de cientos de proyectos que durante años estuvieron rezagados a espera de sus respectivas autorizaciones”, resaltó Jorge Mera al explicar que se han atendido 26,055 usuarios y otorgado autorizaciones a 2,234 proyectos, equivalentes al 72 % de las solicitudes recibidas.
Gestión de residuos sólidos
Como parte de las atribuciones que le confiere la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, fue elaborado el reglamento de aplicación de esta normativa y se creó el Programa Nacional de Residuos Sólidos que es un área clave para avanzar en la solución a la valorización de los residuos y correcta disposición final de los mismos.
Además, Medio Ambiente logró rehabilitar el 70% del vertedero de Duquesa, controlando las humaredas que afectaban a la población sin necesidad de usar recursos mayores a los RD$13 millones mensuales que recibe la Comisión para la Administración del Relleno Sanitario Duquesa que es encabezada por esta institución.
Educación ambiental
En el ámbito de la educación ambiental, Jorge Mera manifestó que se ha logrado fortalecer esta área y pese a la pandemia de la COVID-19 han sido capacitados cientos de ciudadanos, entre ellos, niños y jóvenes como forma de crear una nueva cultura ambiental en el país.
“Garantizar la calidad del medio ambiente y proteger los recursos naturales no es tarea exclusiva de este Ministerio, que por supuesto tiene por ley la responsabilidad de trazar las políticas y velar por su cumplimiento. Esta es una tarea de todos”, concluyó el ministro.
En el acto también fue reconocido el Dr. Frank Moya Pons, primer secretario del Ministerio de Medio Ambiente al cumplirse ayer el 21 aniversario de la creación de esta institución.
Peravia. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja para lograr el desarrollo de la ruta ecoturística de Las Dunas de Baní, una importante y singular área protegida de esta provincia que podría ser complementada junto a otros atractivos de la zona.
Como parte de los trabajos que se realizan para impulsar esta ruta, el ministro Orlando Jorge Mera realizó un importante recorrido por toda esta zona que incluyó Salinas, Las Calderas, La Mina de Sal, así como la playa Punta Salinas.
En este recorrido el ministro intercambió impresiones con el ex beisbolista, Moisés Alou sobre la necesidad de proteger toda la bahía que bordea esta zona que es visitada por cientos de dominicanos, pero que tiene potencial para recibir mayor cantidad de turistas locales y extranjeros.
Jorge Mera también habló con lugareños quienes valoraron su visita y la preocupación de Medio Ambiente por fortalecer esta oferta.
Los planes del Ministerio son complementar el atractivo que poseen las Dunas con otras actividades amigables con el medioambiente que podría ser ofrecida a los visitantes.
El Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas o Dunas de Baní es el sistema de dunas más grande y relevante del Caribe insular, cuyas montañas pueden llegar a alcanzar los 35 metros.
La protección de este espacio originalmente fue contenida en el Decreto No.233-96 y posteriormente incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No.64-00.
Actualmente posee una superficie de 20km².
Las Dunas ofrecen una gran belleza escénica, además de que protegen a las comunidades del entorno de vientos huracanados y albergan especies singulares adaptadas a estos ambientes secos y salinos.
El recorrido por Las Dunas es impresionante y uno de sus grandes atractivos es que se encuentran frente a una playa de grandes proporciones, bañada por las aguas del mar Caribe, lo que se presta para realizar actividades como snorkeling, skysurf o simplemente disfrutar de un rico baño.
Santo Domingo, RD.- @OrlandoJM Ministro Medio Ambiente tiene el honor de comunicar su visita de trabajo de @ambienterd a la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Reafirmando que: “Juntos somos más en la protección de nuestro medio ambiente y recursos naturales”
Nuestra visita de trabajo de @ambienterd en la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Juntos somos más en la protección de nuestro medio ambiente y recursos naturales. pic.twitter.com/iwdroZm9EB
— Orlando Jorge Mera (@orlandojm) August 14, 2021
Santo Domingo. RD. Tras su liberación en mar abierto hace ya más de un mes los manatíes Juanita, Pepe y Lupita, se encuentra en perfectas condiciones de salud y continúan alimentándose bien y una muestra de ello, es que han mantenido su peso.
Así lo arrojó el monitoreo que se les ha realizado en la últimas seis semanas encabezado por personal de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El seguimiento y observación individual a los manatíes, confirma que no han perdido peso significativo, lo que demuestra que han sido capaces de alimentarse en su entorno natural y encontrar agua dulce por sí mismos.
En el caso particular de Pepe, se verificó una mejoría en su capacidad pulmonar, permaneciendo intervalos de hasta 18 minutos bajo el agua, lo que no sucedía cuando se encontraban en la ensenada de Bayahíbe resguardado por una malla hasta que completaran su proceso de adaptación.
Gracias a los rastreadores satelitales que les fueron colocados se ha observado un rango de movilidad de entre 7.5 y 45 kilómetros, incluyendo incursiones en los ríos Chavón, Dulce y Salado por parte de Juanita.
Durante sus recorridos se les ha observado en compañía de otros manatíes silvestres, facilitando su adaptación e interacción social con su especie.
El equipo de monitoreo local, liderado por FUNDEMAR, ha tenido que recolocar los rastreadores de Juanita y Pepe en dos ocasiones debido a desprendimientos accidentales.
Para los próximos meses, el monitoreo se concentrará en verificar las principales áreas de alimentación utilizadas por los manatíes y promover buenas prácticas de interacción con los animales.
Advertencia a mantener la distancia de ellos
Para continuar logrando la debida adaptación en su hábitat natural, es fundamental la población tanto local como visitantes estén conscientes de que no deben tocarlos ni alimentarlos y de esta forma aporten a la protección y preservación de los manatíes.
Para esta labor, se colocará paneles informativos en el municipio Bayahíbe con el objetivo de informar y advertir a las personas el peligro que representa para los manatíes acercárseles, tocarlos o alimentarlos.
El proceso de adaptación de Juanita, Pepe y Lupita inició en el mes de septiembre del 2020 con varias etapas que incluyeron cambio de alimentación, cuidado, análisis médicos, traslado al mar, registro de comportamientos, entre otros procesos que han permitido convertir a República Dominicana en un referente en este tipo de hazañas.
Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió un inmueble propiedad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ubicado en la entrada del Parque Nacional Baiguate en Jarabacoa que será usado para impulsar el ecoturismo, mejorar la atención a los visitantes, las condiciones de los guardaparques y del administrador de esta área protegida.
El Ministerio podrá hacer uso de este inmueble tras la firma de un convenio entre el ministro Orlando Jorge Mera y el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olmedo Caba Romano, mediante el cual esta última institución cede por espacio de 5 años su derecho de uso, disfrute y goce a título gratuito de la propiedad.
La edificación servirá para que tanto los trabajadores del Parque Nacional como los visitantes cuenten con espacios de educación, orientación, recreación y alojamiento para el desarrollo del turismo de naturaleza.
El acuerdo permite que en el inmueble cedido se puedan colocar paneles interpretativos sobre el área protegida, de modo que los visitantes puedan orientarse sobre sus recursos, biodiversidad, balances hídricos históricos y características más destacadas.
Otras áreas que posee la edificación son una cocina y dispensario; un baño interno; dos baños externos para visitantes; una garita a la entrada; un área de parqueos para el personal y los visitantes; un sendero de acceso al salto con energía eléctrica y un sistema alterno de paneles solares.
De igual forma, por iniciativa del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se implementará un pasaporte de entrada a los sitios del área donde el foco de protección sea el agua (saltos, ríos) y será sellado por el personal del parque a los visitantes que lo presenten en la visita.
Asimismo, se habilitarán dos salas para interpretación ambiental, con información sobre el área protegida en diversos tópicos que contengan descripción general, geología, aspecto legal, hidrología, el recurso agua como servicio ambiental de primer orden, información sobre flora y fauna, entre otros tópicos para educar en temas medioambientales a los visitantes.
El Parque Nacional Baiguate, está ubicado en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, en la Cordillera Central, creado mediante el Decreto 571-2009. Tiene una extensión de 24.13 kilómetros cuadrados de singular belleza y atractivo para el ecoturismo.
Esta zona presenta un clima tropical lluvioso; con una temperatura promedio anual de 22 °C y lluvias abundantes durante casi todo el año. En esta zona existen unas 48 especies de flora representadas en 32 familias, entre las que hay 2 endémicas y 19 nativas.
Dentro del Parque se encuentra el Salto Baiguate, una hermosa cascada de agua situada en un precioso cañón. Las personas que lo visitan suben a la cascada y se lanzan de ella al agua.
Miembros de la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República realizaron este martes un descenso a la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) para observar el manejo de las cenizas que despide ese complejo energético en la provincia Peravia.
Los senadores Antonio Marte, de Santiago Rodríguez; Bautista Antonio Rojas Gómez, de Hermanas Mirabal y Milcíades Franjul, de Peravia, fueron recibidos por el administrador general de Punta Catalina, Serafín Canario, quien dio las explicaciones técnicas y administrativas de la termoeléctrica.
Video Depósito de Cenizas Punta Catalina vista aérea
El ingeniero Canario estuvo acompañado de Enrique Román, Lorenzo Familia y Carlos Álvarez, encargados de varios departamentos de la Central Termoeléctrica.
El empresario Antonio Haché, de la firma Antonio P. Haché, y el ingeniero geólogo Ariel Tejeda, de la firma internacional Maccaferri, ofrecieron detalles sobre las fórmulas y sistemas utilizados en el manejo de las cenizas.
El senador Franjul recibió las explicaciones de lugar en torno a su inquietud sobre posibles daños medioambientales y a la salud de las personas expuestas a las cenizas de las plantas de Punta Catalina.
En tanto, los senadores Marte y Rojas Gómez se mostraron satisfechos con las explicaciones y, durante un recorrido por las plantas, el puerto de descarga de carbón y los depósitos de cenizas, comprobaron las explicaciones ofrecidas por los ejecutivos de la CTPC.
Reflexión; Los hechos son la evidencia y la verdad por excelencia
Fuentes:_ Ministerio de Energía y Minas – Video Luis Trinidad – Reflexión; Equipo de trabajo La Voz Del PRM, ciudadanos y servidores con compromiso social
]]>Medio Ambiente y la UTEPDA plantan 4,000 árboles en cuenca del río Yaque del Sur para proteger esta fuente hidrográfica.
— Ministerio de Medio Ambiente RD (@ambienterd) August 2, 2021
Amplíe esta noticia: https://t.co/HKeItrro4X pic.twitter.com/JD1RRpxJBg
La jornada de reforestación estuvo encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera, quien explicó que con esta iniciativa, que fue lanzada junto al presidente de la República, Luis Abinader durante el mes de junio de este año, se avanza en la creación de 8,900 empleos verdes.
Jorge Mera explicó que la creación de estos empleos impactará directamente a los habitantes de las comunidades circundantes a las cuencas de los ríos, quienes serán involucrados en las labores propias de este proceso y recibirán pagos por sus funciones.
La jornada fue realizada en el municipio de Bohechío, San Juan de la Maguana y fueron plantadas especies como Cedro y Caobas.
“Esos 8,900 empleos que vamos a generar nosotros no queremos que se queden en la capital. No queremos que vayan a las cuentas de funcionarios. Lo que nosotros queremos es que vayan a las comunidades que son los que real y efectivamente requieren de una solución integral para resolver los temas medioambientales de esta zona”, indicó el ministro, al explicar que el gobierno está enfocado en la recuperación de la región Sur del país.
En el evento también estuvo el director ejecutivo de la UTEPDA, Eliferbo Herasme, quien manifestó la importancia de realizar este tipo de activada para proteger estos ecosistemas y resguardar el recurso agua.
Además, participó el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, autoridades del Ministerio de Agricultura y miembros del Ejército Nacional.
El ministro estuvo acompañado por la viceministra de Recursos Forestales, Fernanda De León.
Es importante recordar que la UTEPDA fue cedida al Ministerio de Medio Ambiente por el presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 659-20, del 23 de noviembre del 2020, que modifica el artículo 1 y 2 del Decreto 10-17.
Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció la entrada del Parque Nacional Cotubanamá al Protocolo relativo a las Áreas y Vida Silvestre Especialmente Protegidas en la Región del Gran Caribe (SPAW), perteneciente al Convenio de Cartagena, que busca la protección y desarrollo del medio marino de los países miembros.
Con la entrada del Parque Cotubanamá al SPAW se eleva la importancia internacional de conservación de esta área protegida ubicada en la zona Este del país que incluye la Isla Saona y otros relevantes puntos con alto interés para su protección como son su flora y fauna.
Este nuevo hito también es un reconocimiento para la República Dominicana por la gestión realizada en el cuidado de este parque y proceso para su inclusión en el protocolo que fue sometido hace alrededor de 18 meses e impulsado desde la llegada del ministro Orlando Jorge Mera a la institución.
Con el Cotubanamá se elevan a cinco las áreas protegidas del país en este protocolo con miras a conservar sus recursos naturales y fomentar el uso ecológicamente racional y gestión sostenible de su biodiversidad costera-marina. Además del Parque Nacional Cotubanamá, en este protocolo están el Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Parque Nacional Submarino La Caleta y Parque Nacional Los Haitises.
El anuncio fue realizado durante la 11ª Reunión de las Partes Contratantes del Protocolo relativo a las Zonas Especialmente Protegidas y la Fauna y Flora Silvestres (SPAW COP11) celebrada el pasado martes en la que participó un equipo técnico del Ministerio.
Esta reunión forma parte de la Decimonovena Reunión Intergubernamental sobre el Plan de Acción del Programa Ambiental del Caribe y Decimosexta Reunión de las Partes Contratantes del Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe y sus protocolos, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Sobre el Parque Nacional Cotubanamá
El Parque Nacional Cotubanamá es un área de especial esplendor y belleza que abarca un territorio de 791.9 kilómetros cuadrados, incluyendo la Isla Saona con sus 110 kilómetros cuadrados de extensión y zona marítima.
Abarca las provincias La Altagracia y La Romana. Su declaración como área protegida data de 1975 a través del Decreto núm. 1311 y posteriormente fue incluido en la Ley núm. 64-00 sobre Medio Ambiente y en la Ley núm. 202-04 sobre Áreas Protegidas en la categoría II perteneciente a los Parques Nacionales. De acuerdo a inventarios realizados en esta zona se ha detectado la presencia de 539 especies de plantas, siendo 50 de ellas endémicas de La Española.
Cuenta con 112 especies de aves, siendo 8 de ellas endémicas dentro de las que se destacan la gaviota (Larus argentatus), el pelícano o alcatraz (Pelecanus occidentalis), la paloma coronita (Columba leucocephala), la cotorra (Amazona ventralis), el bubí (Sula sula), la tijereta (Fregata magnificens) y la lechuza (Tyto alba).
Sobre el Convenio de Cartagena
La República Dominicana es Estado parte del Convenio de Cartagena desde el 24 de noviembre de 1998, es el único tratado ambiental regional que protege ecosistemas costeros claves, y a la vez promueve la cooperación regional y el desarrollo sustentable, enfocado en a contaminación causada por fuentes y actividades terrestres, por el vertimiento de desechos al mar, actividades en el lecho marino, proveniente de aéreas y protección de la biodiversidad.
Este convenio está apoyado en tres protocolos suplementarios en áreas tales como Derrames de Hidrocarburos, la Flora y la Fauna Silvestre Especialmente Protegidas (SPAW) y la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres (FTCM). El protocolo SPAW ha permitido que los países miembros puedan tener intercambios de experiencia que mejoran sus capacidades, tal es el caso del sargazo donde se han podido compartir técnicas y políticas que permite solucionar de manera sostenible la presencia en las costas de países del Caribe. También la preservación de Corales, el financiamiento de proyectos de conservación de especies y de áreas marinas, entre otros puntos que han favorecido la preservación de distintas especies y lugares.
Orgulloso de ser parte del gobierno del cambio que preside @luisabinader. Esto es parte de lo que estamos haciendo en @ambienterd en las principales cuencas hidrográficas del país. Juntos somos en defensa de nuestro medioambiente y recursos naturales.
Orgulloso de ser parte del gobierno del cambio que preside @luisabinader. Esto es parte de lo que estamos haciendo en @ambienterd en las principales cuencas hidrográficas del país. Juntos somos en defensa de nuestro medioambiente y recursos naturales. pic.twitter.com/hjBE0Lyqnz
— Orlando Jorge Mera (@orlandojm) July 31, 2021
Orlando Jorge Mera Ministro de Medio Ambiente. Servidor Publico de la republica Dominicana
]]>Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales obtuvo una puntuación de 98 % de un total de 100 en la evaluación correspondiente al segundo trimestre que realiza el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SISCOMPRAS), que mide el cumplimiento estricto de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, su modificación y normativas vinculadas.
La puntuación lograda por Medio Ambiente en esta plataforma es un reflejo del compromiso del ministro Orlando Jorge Mera y todo su equipo de trabajo, con la transparencia, fortalecimiento institucional y las mejores prácticas en materia de administración de los recursos del Estado dominicano.
El sistema evalúa cinco indicadores que van desde la Planificación de Compras hasta el cumplimiento con las Compras a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Personas Físicas y Mipymes Mujeres, así como los sub-indicadores Contratos Actualizados, Planes de Entrega Cargados y Contratos Concluidos.
Puntuación por indicador
En materia de Administración de Contratos, Medio Ambiente logró una calificación de 27.97 puntos de un total de 30, mientras que en Compras a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Personas Físicas y Mipymes mujeres, el puntaje fue de 20 que es el tope en ese indicador.
Asimismo, la institución alcanzó una puntuación de 19.88 en lo relativo a la Gestión de Procesos y de 15 en Planificación de Compras y Publicación de Procesos que también son los puntajes máximos en estas dos últimas categorías. De forma global, la mejora trimestral obtenida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue de 3.08 por ciento.
SISCOMPRAS es un indicador diseñado para monitorear el cumplimiento estricto de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, su modificación y normativas vinculadas.
Además, está orientado a medir el grado de desarrollo de la gestión de las contrataciones, en términos de transparencia, eficiencia, eficacia y calidad, en correspondencia con el marco normativo y procedimental vigente.
Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inició un censo de vivienda y predios agrícolas en las comunidades de San José de Ocoa que se encuentran dentro del Parque Nacional Valle Nuevo tal y como se había acordado en la última reunión de seguimiento, con la finalidad de buscar una solución integral y definitiva a los productores y familias de la zona.
¿Cómo están conformados los equipos de trabajo?
Para garantizar ecenso y obtener los datos fiables, el Ministerio ha conformado grupos de trabajo multidisciplinarios que están integrados por técnicos de biodiversidad y áreas protegidas, personal de la Dirección de Participación Social, cartógrafos de la Dirección de Información Ambiental y Suelos y Aguas.
Forman parte de estos equipos, el personal técnico del programa Agricultura Familiar de Supérate (anteriormente PROSOLI), así como dos técnicos agrícolas de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (ASOPROHORMA) que es la entidad que agrupa a los agricultores de la zona. El censo está siendo revisado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
¿En cuáles lugares es el levantamiento?
Carlos Batista, asesor del ministro, explicó que el censo se realiza en las comunidades de Las Espinas, La Cienaguita, Tetero de Mejía, Loma del Chivo, La Nuez y La Morita, con el objetivo de determinar el espacio que ocupa cada predio y las condiciones socioeconómicas del agricultor.
Además, se busca identificar los tipos y cantidades de rubros sembrados, así como la fecha en que ha sido sembrado y el tiempo que falta para ser cosechado.
Soluciones en base al consenso
Desde el pasado mes de junio el ministro Orlando Jorge Mera ha iniciado una serie de diálogos con los agricultores de San José de Ocoa, para buscar soluciones a las realidades que poseen los trabajadores de la tierra que sean cónsonas con la Resolución 0016-2021 que establece el Plan de Acción para el Rescate de Valle Nuevo.
Estos diálogos abiertos han permitido responder las inquietudes de los agricultores y a la vez han contribuido al conocimiento de la importancia de preservar el Parque Nacional por su valor en la producción de agua que beneficia a millones de dominicanos. Gracias a dicho servicio ecosistémico es considerada como La Madre de Las Aguas.
En los mismos han participado miembros de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma, representantes de la sociedad civil, de gestión presidencial y gubernamental, entre otros sectores claves.
Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciará este lunes 26 de julio un censo social, de vivienda y agrícola, en las comunidades de San José de Ocoa que se encuentran dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, que permitirá presentar soluciones legales y humanas a cada una de las situaciones que existen dentro de esta área protegida y así dar cumplimiento a la Resolución 016-2021.
El anuncio lo hizo el ministro Orlando Jorge Mera, durante la tercera reunión con representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (ASOPROHORMA), quienes acordaron dar asistencia a la comisión de Medio Ambiente, que estará acompañada además de técnicos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y del programa Agricultura Familiar de Progresando con Solidaridad (PROSOLI).
En el encuentro participó una comisión de ASOPROHORMA encabezada por su presidente Wilton Custodio, así como representantes de la sociedad civil, de Gestión Presidencial y el pastor Dío Astacio, coordinador del Gabinete de la Familia.
“Estamos buscando una solución legal, pero integral y sé que estamos en condiciones de poder demostrarle a este país que con diálogo podemos encontrar las mejores soluciones”, resaltó Jorge Mera mientras intercambiaba impresiones con los productores.
Sección La Horma no está dentro de Valle Nuevo
Jorge Mera explicó a los integrantes de ASOPROHORMA que la sección La Horma no está dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, por lo que quienes mantienen predios agrícolas allí pueden continuar realizando sus actividades sin ningún inconveniente. Sin embargo, precisó que los parajes Las Espinas, La Morita y La Nuez sí están dentro del área protegida.
Afirmó que el censo permitirá definir datos fundamentales como el número de familias, el tipo de cultivos y cuáles puntos de la localidad sí están dentro del área protegida, enfatizando que en cualquier caso la solución será consensuada identificando alternativas que permitan el cumplimiento de la ley, pero al mismo tiempo que se les ofrezcan medios necesarios a los productores para mantener y elevar su calidad de vida.
Reiteró que sin importar el estatus, el objetivo del Ministerio de Medio Ambiente es buscar una salida que en ningún contexto represente un atropello para los habitantes de esas comunidades y que a la vez contribuya a preservar el Parque Nacional Valle Nuevo por su importancia para la producción de agua que beneficia a millones de dominicanos.
Los encuentros de las autoridades medioambientales con los directivos de ASOPROHOMA fueron abiertos por el Ministerio de Medio Ambiente como un espacio de diálogo permanente para escuchar las inquietudes de los agricultores y darles respuestas oportunas.
La Resolución 0016-2021 sobre el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, que prohibió de forma permanente las actividades agrícolas y ganaderas que aún se desarrollan en esa zona protegida fue emitida por el ministro Orlando Jorge Mera el 15 de junio de 2021 con el objetivo de proteger y preservar el recurso agua.
En la reunión el ministro estuvo acompañado de los viceministros Federico Franco de Áreas Protegidas y Biodiversidad, así como Fernanda De León de Recursos Forestales, entre otros funcionarios.
El Viceministerio de Recursos Costero y Marinos, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como punto focal nacional ante la Iniciativa Internacional sobre Arrecifes de Coles (Internacional Coral Reef Initiative ICRI), participa en el 14to Simposio Internacional de Arrecifes de Coral (14th International Coral Reef Symposium Virtual), un evento que promueve la preservación, restauración y uso sostenible de los arrecifes de coral, a fin proteger estos ecosistemas marinos.
El simposio virtual es organizado por la Universidad de Bremen, Alemania y patrocinado por el Gobierno de Australia, Great Barrier Reef Marine Park Authority, con la finalidad compartir conocimientos para desarrollar acciones importantes en la preservación y uso sostenible de los arrecifes, junto con otros ecosistemas costeros marinos, a través de las iniciativas de intercambio de información a nivel global.
Durante las sesiones, iniciadas este lunes 19 hasta el viernes 23, participan técnicos del Ministerio, quienes pudieron conocer los avances de los arrecifes de coral a nivel mundial.
En el simposio se desarrolla un extenso programa de presentaciones alrededor del mundo con más de 1,300 participantes de 80 países, que trabajan diversos temas relacionados con la conservación de ecosistemas de arrecifes coralinos, en los que están la fisiología, taxonomía, restauración, cambio climático, gestión de áreas marinas protegidas, participación de la sociedad, entre otros.
En ese sentido, el congreso está divido en cuatro transmisiones en vivo paralelas, en cada uno de los cinco días, entre 30 y 40 secciones y un centenar de las presentaciones orales pregrabadas diarias.
Proyectos de arrecifes de coral en RD
Es importante destacar que la Dirección de Recursos Marinos realiza estudios de evaluación y caracterización de ecosistema marinos en diferentes costas del país, dentro de los que se encuentran los arrecifes de coral como parte del plan operativo anual que desarrolla el Viceministerio de Recursos Costero y Marinos.
También, junto a The Nature Conservancy (TNC), la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) que forman parte de la Red Arrecifal Dominicana (RAD), entre otras organizaciones, desarrolla programas de restauración de arrecifes coralinos donde se efectúan técnicas de propagación asistida de diferentes especies, que incluye recolección de gónadas, mantenimiento de larvas en laboratorios y piscinas flotantes en el mar.
Además, se implementan proyectos de conservación de los arrecifes, por medio de colocación de viveros con el monitoreo y evaluación de sus condiciones.
En colaboración con estas entidades privadas se desarrolla el plan de monitoreo de enfermedades y blanqueamientos de corales.
Sobre los arrecifes de corales
Los arrecifes de coral son claves para la protección de las costas, calmando el oleaje. El arrecife saludable puede reducir la energía de las olas en un 97 %, además proteger los lechos de algas marinas, manglares y playas.
La desaparición de los arrecifes podría ocasionar la pérdida de miles de millones de especies marinas y que muchas economías relacionadas con el océano sufrirían un gran golpe.
Santo Domingo.-El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, se reunió hoy con miembros del Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP), con quienes compartió la agenda medioambiental y temas de interés para el desarrollo sostenible de toda la República Dominicana.
Además del ministro, la reunión estuvo encabezada por el presidente del CONEP, Pedro Brache, quien valoró el encuentro en nombre de la agrupación empresarial.
Jorge Mera abordó aspectos relevantes como la agilización de las respuestas a las autorizaciones ambientales, recuperación de las áreas protegidas y su importancia para preservar el recurso agua, así como la ley de residuos, la necesidad de compartir los efectos del cambio climático y los planes de restauración ecológica del Ministerio, priorizando las cuencas hidrográficas.
Precisó además que el Ministerio de Medio Ambiente trabaja actualmente en la constitución, incorporación y puesta en marcha del fideicomiso público privado relacionado a la Ley 225-20, sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.
Subrayó que en este punto se trabaja en coordinación con la Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana, la Asociación de Industrias, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) y otras entidades ligadas al tema de manejo de residuos.
El ministro explicó que otras de sus prioridades es la recuperación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, debido a su relación intrínseca con el recurso agua.
En ese sentido, resaltó que el Ministerio está enfocado en la recuperación del parque nacional Valle Nuevo, Los Haitises, Sierra de Bahoruco, entre otros que son vitales para la producción hídrica del país.
De su lado, el presidente del CONEP manifestó que desde esa agrupación se promueve la gestión empresarial socialmente responsable, lo que implica el cuidado y preservación del medio ambiente, el uso eficiente y sostenible de nuestros recursos naturales por parte de los sectores productivos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En el encuentro Orlando Jorge Mera estuvo acompañado de los viceministros de Cooperación Internacional, Milagros De Camps y de Gestión Ambiental, Eduardo Julia.
Santiago. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera sostuvo un encuentro con ejecutivos de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS) y del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex), a fin de poner en marcha proyectos conjuntos enfocados en preservar la biodiversidad y los recursos naturales de la región mediante el desarrollo de producción limpia.
El ministro fue recibido por Miguel Lama Rodríguez, presidente de la CZFS; los señores Benito Ferreiras, Ricardo Fondeur y
Miguel Andrés Lama, miembros del Consejo Directivo de la CZFS; Fernando García, Director de Operaciones; José Ramón Vega, Asesor Legal y la gerente de Mercadeo, Comunicaciones y Asuntos Institucionales, Karen Gómez. También asistió la Directora Ejecutiva del Capex, Cayra Bencosme.
En el encuentro se dieron a conocer algunos de los temas medioambientes prioritarios en esta provincia y se realizaron conversaciones preliminares para formalizar un acuerdo interinstitucional que servirá de eje para avanzar en los diversos temas medioambientales conjuntos.
Durante su intervención el ministro manifestó la importancia de desarrollar este tipo de proyectos y saludó la oportunidad de trabajar con CAPEX en las capacitaciones de educación ambiental en la zona.
Dentro de los temas abordados se encuentra la investigación del uso de sargazo en la elaboración de productos textil, la implementación de un sistema de energía solar, el uso del reciclaje y el estudio de la biodiversidad de zonas para determinar los tipos de árboles que existe en la misma.
“Necesitamos encontrar una solución para estos temas, necesitamos también resolver problemas de contaminación de algunos sectores”, expresó Jorge Mera durante su intervención.
Presentes
El ministro estuvo acompañado por el viceministro de Gestión Ambiental Eduardo Julia Mera, la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps, la directora de Comunicaciones, Katia Gutiérrez y su asesor, Carlos Batista.
Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales brindó respaldo a la competencia de carrera internacional “Pico Duarte Express”, realizada este fin de semana en el Parque Nacional Armando Bermúdez, con miras a promover esta área protegida y educar a la población acerca del cuidado ambiental que requiere la misma.
En el evento, que consistió en recorrer la ruta de 46 kilómetros del Pico Duarte, desde La Ciénaga de Manabao hasta la cima y regresar al punto de partida durante un mismo día, participaron atletas dominicanos, costarricenses, colombianos, venezolanos, estadounidenses, españoles, haitianos, entre otros. El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad Federico Franco, manifestó su apoyo al evento y resaltó la importancia de este tipo de actividades, ya que la misma promueve la conexión de las personas con el parque desde un contexto diferente.
En ese sentido, la directora del evento y presidente de Asertiva RD, Thais Herrera, agradeció del apoyo brindado por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, con quienes coordinaron la logística del evento con meses de antelación junto a la administración del Parque Nacional Armando Bermúdez, así como con los guías y comunitarios de la zona. Por otro lado, el administrador del Parque Armando Bermúdez, Alex Corona, exhortó a los presentes a ser guardianes del medio ambiente.
La premiación del evento fue realiza en el salón multiusos del Ministerio de Medio Ambiente, donde el dominicano Livio Feliz fue reconocido tras resultar ganador de la categoría 46 kilómetros non stop masculino, quien con 6:47 horas de recorrido se convierte en el mejor registro de tiempo de la ruta para un dominicano. Fue seguido por su compatriota Anthony Díaz, con un tiempo de 7:27 horas y completa el pódium el costarricense Cristhian Arroyo con un tiempo de 7:30 horas.
En la rama femenina resultó ganadora la dominicana Yeirys Soto, quien logró un tiempo 8:38 horas con mejor registro de tiempo para esta ruta del Pico Duarte (FKT por sus siglas en inglés), seguida de la mexicana Olimpia Arellano con un tiempo de 9:25 horas, y el tercer lugar lo ocupa la dominicana Marlen Jiménez con un tiempo de 9:29 horas.
En la Categoría 36 kilómetros Leda Jiménez y Pascal Sterlin, resultaron ganadores del primer lugar, mientras que Lorena González y Luis Rodolfo Abreu, ganaron el segundo lugar, y Tania Montalvo y Alexis Pimental el tercer lugar. Mientras que en la categoría 28 kilómetros Alejandra Bonelly y Elio Delgado ganaron el primer lugar y el segundo lugar fue obtenido por Lizbeth Mañón y Emir Folch. En el tercer lugar resultaron ganadores Thiara González y Eliseo Abreu.
En la categoría 20 kilómetros en el primer lugar fueron premiados Yarilsa Díaz y Jeffry Núñez y en el segundo Pamela Peralta y Luis Bodega. En el tercer puesto resultaron ganadores Llaneira Ramírez y Euclides Peralta. En tanto, en la categoría 8 kilómetros Francelis Díaz y Diego Mera, ganaron el primer lugar.
Es importante resaltar que es la primera vez que un atleta sordo mudo fue parte de la competencia, lo cual creó en los organizadores y participantes un compromiso especial para motivarlo en el trayecto.
El Pico Duarte es un pico perteneciente a la Cordillera Centra en la República Dominicana, siendo el punto más elevado en Las Antillas. El macizo del Pico Duarte es sumamente importante para el régimen hidrológico del país. Allí nacen los dos ríos más importantes de la República Dominicana: El río Yaque del Norte con su afluente Río Bao y el río Yaque del Sur con sus afluentes Río Mijo, Río Grande y Río San Juan.
Es un evento pionero a nivel nacional, realizado en un lugar paradisiaco y con alta atención a los detalles organizativos y un fuerte enfoque en la educación al cuidado ambiental, lo que se conjuga para que participen atletas nacionales y extranjeros que se unen al disfrute del evento. La competición abrió oficialmente en el 2015.
Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, juramentó este lunes al ingeniero agrónomo Pedro Nolasco Suárez, como nuevo director del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso.
Tras destacar el importante papel que juega el Jardín Botánico en la conservación y la protección de los ecosistemas terrestres, Jorge Mera pidió al nuevo titular de esa institución asumir el compromiso de preservar, mantener y fortalecer la capacidad científica y técnica de este espacio que constituye uno de los pulmones verdes de la capital del país.
“En ese sentido se debe estar consciente de la importancia que tienen aquí muchos técnicos y biólogos que hacen un trabajo encomiable y determinante para la sostenibilidad, no solamente de este Jardín Botánico, sino también para una serie de proyectos y programas que desarrolla esta institución”, resaltó el ministro.
De su lado, Nolasco Suarez manifestó que asume la posición con el compromiso de continuar la historia del Jardín, no solo en materia de investigación científica, preservación de especies y protección del medio ambiente, sino también como un lugar de esparcimiento para toda la familia dominicana.
Previo a Nolasco Suarez, el director del Jardín Botánico era el también ingeniero agrónomo Lázaro Guzmán Suero, quien falleció el 12 de diciembre del pasado año 2020.
El acto de juramentación contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la viceministra de Recursos Forestales, Fernanda de León y el viceministro de Gestión Ambiental, Eduardo Julia.
Barahona. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha retirado 5,600 metros cúbicos de sargazos en más de dos kilómetros de playa del municipio de Barahona con el fin de proteger los ecosistemas marinos de los efectos nocivos de este tipo de algas y permitir que los bañistas, pescadores y embarcaciones puedan hacer libre uso de la costa.
La intervención fue ordenada por el ministro Orlando Jorge Mera, quien visitó la zona para observar los trabajos realizados hasta el momento.
Durante su visita Jorge Mera informó que el Ministerio de Medio Ambiente continuará realizando este tipo de operativos en otras playas del país y resaltó la importancia de mitigar los efectos del cambio climático, ya que los sargazos son consecuencias directas de esta problemática global.
El operativo es liderado por el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos y está siendo ejecutado en las playas Casita Blanca, El Cayo y otras franjas costeras con todas las previsiones de lugar para no afectar los fondos marinos.
El nivel de los sargazos que fueron retirados aumentó tras el paso del huracán Elsa por el país y se presenciaron en esta zona desde mayo del presente año.
Para la intervención, que fue iniciada el pasado martes, están siendo utilizadas dos retro palas, dos pala, una mini pala y cuatro camiones de largometraje y seis camiones de cortometraje para dejar esta costa limpia al final de la jornada.
En el operativo también participa personal de los ministerios de Turismo, Obras Públicas, Economía, Planificación y Desarrollo, la Alcaldía de Barahona, la Gobernación Provincial y distintas direcciones generales del Estado.
Del nivel privado apoyan la Empresa Generadora de Electricidad (Ege Haina), el Consorcio Azucarero Central (CAC), la Empresa Bolívar Ventura, Cemex Dominicana, Grupo Punta Cana, Grupo Inicia y SOS Carbón, entre otras.
Sobre los sargazos
El sargazo (Sargassum spp.) es una macroalga flotante que forma colonias que llegan a cubrir grandes extensiones y que se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas.
Flotan en masa en el mar, se desplazan en aguas someras y acaban en las playas.
Santo Domingo.-El ministro de Medio y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera saludó la iniciativa del anteproyecto de ley de Protección y Fomento Apícola, autoría del diputado Rafael Antonio Abel Lora, de la provincia Montecristi, el cual está siendo estudiado en la Cámara Baja.
A través de una comunicación dirigida al legislador, quien también es el presidente de la Comisión de Agricultura, Jorge Mera destacó que esta ley, que busca la protección y organización de esta práctica, además de permitir su investigación, promueve la conciencia ambiental en las familias a través de la convivencia íntima y respetuosa con la naturaleza.
“El Ministerio de Medio Ambiente ha reconocido los beneficios de la apicultura para el ser humano y para el medio ambiente, de tal manera que es una de las pocas actividades permitidas en las áreas protegidas del territorio nacional”, indicó.
Precisó que en las zonas protegidas como Parques Nacionales y los Monumentos Naturales, la apicultura está permitida en los espacios de amortiguamiento, unos 300 metros en la periferia del área protegida.
En tanto que en las áreas protegidas de Manejo de Hábitat y de Especies, la apicultura está tácitamente permitida dentro del área protegida, como base de una industria nacional basada en los principios del desarrollo sostenible.
El ministro detalló que, entre las áreas protegidas donde se permiten las actividades apícolas se encuentran: Manglares de Puerto Viejo; Bahía de Luperón; Manglar de la Gina; Río Soco; Río Maimón y Refugio de Vida Silvestre Río Higuamo.
Consideró que el anteproyecto de ley Protección y Fomento Apícola, constituye un significativo aporte a la promoción del desarrollo sostenible del país, ya que las abejas juegan un papel determinante en el aumento de la producción y productividad agrícola y forestal, ya que más del 80% de los cultivos y plantas silvestres, requieren de la función de las abejas como polinizadoras para su fructificación, lo que permite mejor estabilidad en la biodiversidad y el medio ambiente.
La iniciativa tiene como principales objetivo además la organización de los productores, la investigación de la actividad apícola, el fomento, mejoramiento y el estímulo a la comercialización e industrialización de la miel y otros productos de la apicultura.
Esta iniciativa destaca, de igual forma, que con la aplicación de tecnologías adecuada la actividad apícola genera ocho productos primarios de alta demanda en el mercado interno y externo como: la miel, cera, polen, propóleos jalea real, apitoxina, abejas y abejas reinas; lo que incentiva el desarrollo económico local y favorece el empleo y la protección del ambiente.
Además de que más del 70% de las frutas y vegetales que consume el ser humano requiere de la función de polinización de las abejas, lo que garantiza la seguridad alimentaria y nutricional para la salud Humana.
Santo Domingo.-El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, subrayó la importancia de proteger los recursos naturales frente a la amenaza que representa el cambio climático para el país, destacando que se trata de un elemento cardinal para el desarrollo sostenible de la industria turística nacional.
Al participar en un encuentro con la directiva de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), con la ponencia “Turismo y Medio Ambiente”, Jorge Mera puntualizó que sin una efectiva protección de los recursos medioambientales, resulta imposible hablar del turismo como la principal actividad generadora de riquezas de la República Dominicana o abordar conceptos tan importantes como el turismo sostenible.
En ese orden resaltó que el documento “Sistema Dominicano de Indicadores de Turismo Sostenible”, elaborado en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), plasma la importancia de este tema con el siguiente concepto:
“Una actividad turística que no sea sostenible de manera holística, tanto en lo ambiental como en lo sociocultural y económico, no es viable”.
Sostuvo que los retos que plantea el cambio climático obligan a implementar acciones públicas y privadas que permitan la adaptación a este fenómeno que atenta directamente contra el medio ambiente y los recursos naturales y en consecuencia contra la economía del país por su vinculación directa a la actividad turística.
De manera puntual el ministro señaló su interés de trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Turismo y el sector privado para buscar una solución integral al problema del sargazo que está afectando las costas dominicanas.
En ese sentido, se crearán mesas de trabajo para tratar el tema del sargazo en conjunto y se mantendrá comunicación permanente entre ambas instituciones para los temas medioambientales.
Jorge Mera señaló que al margen de la pandemia de coronavirus, que provocó la mayor caída en la afluencia de turistas al país en las últimas décadas, la industria turística nacional enfrenta otros grandes desafíos.
Entre estos citó el ordenamiento territorial, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, la diversificación de la oferta turística a corto, mediano y largo plazo, la adaptación a los efectos del cambio climático.
Sobre este último punto subrayó que el informe “Puntos Críticos para la Vulnerabilidad a la Variabilidad y Cambio Climático en la República Dominicana y su Adaptación al mismo”, revela que las provincias más vulnerables a este fenómeno son La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Barahona, Santo Domingo, San Cristóbal, algunas de las cuales albergan los principales polos turísticos del territorio nacional.
Destacó que el Ministerio de Medio Ambiente, como ente rector del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), bajo el cual se administran 127 unidades que forman parte de la oferta turística para dominicanos y extranjeros, viene ejecutando una serie de acciones para garantizar el debido resguardo de estos espacios, como su acondicionamiento, la renovación de infraestructuras y el establecimiento de reglas sobre respeto al medio ambiente, establecidas en Planes de Manejo que posibilitan el uso sostenible de los recursos naturales permitiendo a su vez el esparcimiento de los visitantes.
Resaltó además que a través del proyecto Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT), en el que Medio Ambiente trabajó durante cinco años en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el financiamiento del Global Environmental Facility (GEF), se logró avanzar en la preservación de la biodiversidad costera, siendo restaurados más de 150 mil metros cuadrados de playa, vinculando a más de 70 comercios de las provincias Samaná y Montecristi en tareas para reducir o eliminar el uso de plásticos de un solo uso, además de concientizar a más de 7 mil 800 personas sobre la protección de los recursos naturales.
Durante el encuentro con la directiva de ASONAHORES, el ministro de Medio Ambiente informó además que esa institución está completando la infraestructura reglamentaria y regulatoria de la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.
Dijo que este proceso se encuentra en la fase de constitución definitiva del Fideicomiso Público-Privado, que tiene como objetivo operar y gestionar el fondo destinado a la gestión integral de residuos sólidos, a la operación de estaciones de transferencia, vertederos y rellenos sanitarios, así como el cierre de vertederos a cielo abierto.
Orlando Jorge Mera confió en que en el último cuatrimestre de este año iniciará el antes y el después en torno a la solución definitiva de estos temas, sobre todo en los principales ciudades y los polos turísticos más importantes del país.
Samaná. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) retiró cinco comercios de la Playa El Valle que operaban sin permisos en violación a la Ley 64-00, que prohíbe infraestructuras dentro de la franja de los 60 metros de la pleamar.
La intervención fue ordenada por el ministro Orlando Jorge Mera con el fin de resguardar este importante hábitat de especies de tortugas como la Carey (Eretmochelys imbricata) y Tinglar (Dermochelys coriácea), ambas en peligro crítico de extinción.
Además de violar la franja de los 60 metros, estos locales se encontraban a escasos metros del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y Navidad, un área protegida vital dentro de su categoría.
De acuerdo a informaciones técnicas frente a estas infraestructuras anidaban tortugas marinas, pero las actividades antrópicas que se desarrollan allí obligó a estas especies marinas a desplazarse a otros puntos de la playa.
Durante varios meses, personal del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, así como de las direcciones de Fiscalización y Jurídica de Medio Ambiente y el SENPA acudieron a la referida playa a realizar inspecciones puntuales en las que fue comprobada la violación a los 60 metros.
Además, se pudo comprobar que los cinco comercios, que ocupaban 134 metros lineales de la playa, no contaban con los permisos que justifiquen su operación en el lugar a pesar de que sus propietarios aseguran tener más de 30 años en la zona.
Antes de proceder con el operativo les fue otorgado un plazo prudente a los ocupantes para que se retiraran del lugar y así cumplir con el debido proceso tal y como ha dispuesto el ministro Orlando Jorge Mera, quien recordó la visión de su gestión de cumplir y hacer cumplir la ley.
En la intervención el personal actuante estuvo acompañado de notarios, agentes de la Policía Nacional, la Armada Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), entre otros.
En los últimos meses el Ministerio de Medio Ambiente ha realizado intervenciones similares en varias playas del país, proceso que será extendido a otras localidades para continuar con la recuperación de la pleamar.
Es importante resaltar que la ocupación de los 60 metros de la pleamar degrada el perfil de las playas y es una zona vulnerable por su gran biodiversidad, ya que allí arriban y anidan especies como tortugas marinas, crustáceos, entre otras.
Santo Domingo. – En busca de escuchar las inquietudes que tienen los productores de San José de Ocoa ante la resolución 0016/2021 que aprueba y autoriza la implementación del Plan de Acción para el Rescate de Valle Nuevo, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, sostuvo un diálogo con agricultores de esta zona para atender sus preocupaciones.
“Creo en el diálogo, creo en las soluciones de consenso, hemos tomado una decisión al amparo de la ley, pero reconociendo que hay factores humanos y queremos tener este primer encuentro con ustedes en aras de buscar una solución legitima, legal y satisfactoria”, dijo Jorge Mera a los presentes.
En el encuentro participaron miembros de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (Asoprohorma), representantes de la sociedad civil, de gestión presidencial y la diputada Yari Encarnación.
El ministro les explicó el interés de volver a darle vida a las diversas cuencas que se han ido degradando producto de la agricultura, en especial la del río Ocoa, además del daño que provoca la siembra de productos agrícolas en el área protegida.
Orlando Jorge Mera, escuchó a cada uno de los presentes y les informó que en la próxima semana presentará propuestas legales, en consonancia con la resolución 0016/2021, para que los agricultores que estaban en esta zona antes de ser declarada área protegida puedan tener salidas humanas y legales a su situación.
“Tenemos un mandato constitucional, un mandato legal, estamos conscientes de la situación y es nuestra obligación como representantes del gobierno nacional presentarles a ustedes alternativas de soluciones”, dijo el ministro.
Los agricultores expusieron sus preocupaciones, luego de que se les ordenara paralizar los trabajos agrícolas y se les diera un plazo de 100 días para salir del área protegida.
Expresaron estar en disposición de colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente para proteger el recurso agua.
Mientras que la diputada Encarnación, agradeció la apertura de Orlando Jorge Mera al diálogo y la necesidad de que los trabajadores sean escuchados.
De parte del Ministerio de Medio Ambiente, participaron los viceministros, Federico Franco, de Áreas Protegidas y Biodiversidad; José Ramón Reyes, de Recursos Costeros y Marinos; Carlos Batista, asesor, Camila Rodríguez, directora de Fiscalización y Nadia Hernández, directora de Regulaciones.
La Resolución 0016/2021 aprueba y autoriza la implementación del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, el cual prohíbe las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan dentro de esa área protegida, así como el ingreso de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos en general y herramientas de labranza agrícola.
La resolución da un plazo de 100 días para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo y para desmantelar las infraestructuras y equipos relacionados con los cultivos agrícolas y la pecuaria.
San José de Ocoa. El Gobierno dominicano lanzó a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Plan de Manejo Integral de las Cuencas Hidrográficas Prioritarias, el cual busca con restauraciones ecológicas estratégicas, recuperar y mantener la cobertura boscosa en zonas fundamentales para la producción hídrica y así garantizar el recurso agua que es esencial para el desarrollo del país.
La iniciativa también permitirá la creación de 8,900 empleos verdes mediante la integración de comunitarios a las labores de reforestación y restauraciones ecológicas que serán realizadas.
El plan, inició en esta provincia con una jornada de reforestación de 3,500 árboles encabezada por el presidente de la República Luís Abinader y el ministro Orlando Jorge Mera, en terrenos pertenecientes a la cuenca alta del río Nizao, donde se intervendrán 400 tareas de tierra con 10,000 plantas de Pino criollo (Pinus occidentallis) y Cedro (Cedrela odorata).
“Este plan, servirá a los fines de recuperar los ecosistemas de las seis cuencas identificadas como prioritarias a nivel nacional, que son aquellas donde se encuentran los nacimientos de los ríos más importantes del país. Lo haremos, gracias a una inversión de más de mil millones de pesos que generarán unos 8 mil 900 empleos verdes en este primer año, en una superficie de alrededor de 620 mil hectáreas”, especificó el presidente Luis Abinader.
Además, el ministro Orlando Jorge Mera resaltó que con las intervenciones estratégicas en las cuencas prioritarias se estará contrarrestando la degradación progresiva que presenta estos espacios, debido principalmente a la deforestación y erosión de los suelos.
“El Plan Nacional de Manejo Integral de Cuencas es la mejor vía posible para empezar a producir un cambio de fondo en las condiciones naturales de las cuencas, y en la calidad de vida de las gentes en sus comunidades, pues, además, tengo a bien anunciarles que su implementación irá acompañada de un plan nacional para la creación de miles de empleos verdes, que desarrollará el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo de la Presidencia de la República”, resaltó el ministro Orlando Jorge Mera.
Este plan comenzó con las cuencas Yaque del Norte, Yaque del Sur, Macasía, Ozama-Isabela, Baní y Nizao, las que abarcan más de 17,606 kilómetros cuadrados y son fundamentales para la irrigación de miles de hectáreas agrícolas, consumo humano y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas de nuestro país.
Con el manejo integral de los recursos naturales en estas cuencas, se busca garantizar la sostenibilidad socioeconómica y ambiental de los núcleos poblacionales a los que impactan.
En total este plan prioriza unas 15 cuencas y subcuencas hidrográficas importantes de la República Dominicana, dentro de las que también se encuentran: Yuna, Nigüa, Ocoa, Higüamo, Artibonito, Haina y Soco, las cuales han sido seleccionadas tomando en consideración el deterioro de sus recursos naturales, los índices de pobreza, los niveles de contaminación de sus aguas, la existencia de obras hidráulicas y las poblaciones existentes.
Las cuencas prioritarias tienen una población superior a los 5 millones de habitantes, distribuidos en 88 municipios; poseen 14 presas, de las cuales hay 6 hidroeléctricas que generan 950 Gwh/año y 10 distritos de riego con 321 sistemas con una cobertura de 299,703 hectáreas que benefician a 84,641 familias.
En las tierras irrigadas se produce el 75% de los rubros alimenticios que consume el país y los de exportación. Además, las cuencas prioritarias aportan agua superficial y/o subterránea para 88 acueductos, electricidad, recreación y otros beneficios ambientales a 5 millones de personas.
Con esta iniciativa se coordinan las políticas, acciones e inversiones del sector público y privado en las mencionadas cuencas, con el enfoque de manejo integral de sus recursos naturales, para asegurar agua en cantidad y calidad a un costo razonable, eficientica del gasto público y privado, asegurando así un incremento de los ingresos de la población, aumento de su calidad de vida y aumento de la resiliencia al cambio climático.
Las cuencas hidrográficas manejadas con criterio integral, aumentan la captación del agua de lluvia, disminuyen la erosión de los suelos, minimizan los daños ocasionados por las inundaciones a las infraestructuras civiles, disminuyen daños a propiedades agropecuarias, aumentan la fertilidad de los suelos, aumentan la vida útil de los embalses, mejoran la calidad de vida de su población y en general son más resilientes al cambio climático.
Santo Domingo. – Al conmemorarse hoy el Día Mundial de las Tortugas Marinas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos realizó la liberación de tres tortugas, a fin de concienciar a la población sobre la vulnerabilidad de estas especies y las amenazas a que están sometidas por la contaminación en los mares.
La liberación fue realizada en la de playa Güibia y las especies liberadas fueron dos tortugas Carey, (Eretmochelys imbricata) de un año y cinco meses de nacidas. También fue dejada en libertad una tortuga Verde (Chelonia mydas) de un año y ocho meses.
Estas crías son fruto de la eclosión de los huevos de los nidos número 7 y 17 que fueron colectados en la playa de Güibia en el año 2019.
Las tortugas fueron liberadas en el mismo lugar donde pusieron sus huevos, siendo colocadas en la arena de la playa, para que de forma natural entren al mar.
En la actividad participó el viceministro de Recursos Costero y Marino, José Ramón Reyes, quien destacó la importancia de este tipo de acciones para la conservación de estas especies que se encuentran gravemente amenazadas por la gran contaminación de los océanos.
En la actual gestión del Ministerio de Medio Ambiente han sido liberadas más de 1,000 tortugas, con miras a promover la preservación y reproducción de estas especies marinas.
Es importante destacar que actualmente en el Acuario Nacional se encuentran 14 nidos de tortugas Tiglar (Dermochelys coriácea) que luego de nacidas serán liberadas en las costas de la República Dominicana.
Actualmente el país es signatario de la Convención Interamericana de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).
La celebración de este día coincide con el aniversario del nacimiento del destacado investigador Dr. Archie Carr, quien dedicó toda su vida a la protección de las tortugas marinas.
Las tortugas marinas desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas en los que se encuentran, ya que estas ayudan al mantenimiento de los hábitats que utilizan, tanto de la vida terrestre como marina.
En tanto, la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) ayuda al mantenimiento de los arrecifes de coral, limitando el crecimiento de esponjas.
Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la Resolución 0016/2021, en la que prohíbe de forma permanente las actividades agrícolas y ganaderas que aún se desarrollan en el Parque Nacional Valle Nuevo, considerado como “La Madre de las Aguas” por su importancia en la generación hídrica del país.
La decisión firmada por el ministro Orlando Jorge Mera modifica el artículo 3 y el párrafo de la Resolución 0014/2016, que aprobó y autorizó la implementación del Plan de Acción para el Rescate del Parque, y sirvió de base para iniciar la eliminación de las actividades agrícolas en esa zona.
En ese entonces, la medida no contemplaba de manera taxativa la prohibición de nuevos enclaves agrícolas. En ese sentido, aún se evidencia la presencia de asentamientos agrícolas dentro del área protegida, principalmente en la vertiente sur, donde la pasada administración no desarrolló acciones para completar el rescate de Valle Nuevo.
“Se otorga un plazo de 100 días para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo y para desmantelar las infraestructuras y equipos relacionados con los cultivos agrícolas y la pecuaria. Quedan prohibidas las nuevas siembras. Solo se permitirá la finalización y retiro de los productos de ciclo corto que estuviesen sembrados al momento de publicarse la presente resolución”, especifican los párrafos I y II del primer artículo de la nueva resolución.
Transcurrido este plazo, el Ministerio retirará cualquier actividad que atente contra la integridad de este Parque Nacional, en cumplimiento de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley 202-04 sectorial sobre Áreas Protegidas.
Para esto, en el artículo cinco de la medida se establece que el Ministerio de Medio Ambiente “coordinará con el Ministerio de Defensa, para que a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y con el apoyo de las demás instituciones competentes, según el caso, se garantice el fiel cumplimiento de la presente resolución”.
No obstante, en el plan de acción también se considera el factor humanitario, por la presencia de hombres y mujeres de la agricultura que pertenecen a generaciones de familias trabajadoras asentadas mucho antes de que Valle Nuevo fuera declarado Parque Nacional, a quienes se procederá a reubicar en un espacio digno y económicamente sostenible, con la facilidad de una alternativa legal fuera del área protegida.
Para estos fines el Ministerio de Medio Ambiente ha realizado un levantamiento en el que se tiene identificados quienes estaban en esta zona antes de ser declarada área protegida.
Para emitir esta nueva resolución se tomó como base la sentencia No. 0030-04-2018 – SSEN – 00412, del Tribunal Constitucional emitida el 26 de noviembre del año 2018 que establece lo siguiente: “Acoge la señalada acción de amparo de cumplimiento en virtud de las razones indicadas en la parte considerativa de la presente sentencia, en consecuencia, ordena al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el desalojo de cualquier asentamiento agrícola que se mantenga dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, en plazo de 2 meses, a partir de la notificación de la presente decisión, por los motivos precedentemente indicados”.
Se mantienen vigentes las demás disposiciones de la resolución anterior, por lo que todas las antenas que se ubican dentro del territorio del parque, deberán someterse al cumplimiento de normativas ambientales vigentes, manejo de residuos oleosos, pago por uso de espacio físico, gestión de residuos sólidos y aguas servidas.
Así mismo, se definirá el número de torres necesarias para las antenas existentes y se desmantelarán las infraestructuras innecesarias.
“La Madre de las Aguas”, como también es llamado Valle Nuevo por su importancia en la producción de agua para la República Dominicana, tiene una extensión de 910 kilómetros cuadrados, terrenos que en su mayoría se ubican en la provincia La Vega.
Dos de los más importantes ríos del país, Yuna y Nizao, tienen sus cabeceras dentro de este parque. Además, en sus terrenos existen tres macrocuencas que definen el régimen hídrico de gran parte del país que son: río Nizao y sus afluentes; río Las Cuevas y río Grande que son afluentes del río Yaque del Sur; río Tireo y río Blanco, que son afluentes del Yuna.
De la producción de agua en esta zona depende el desenvolvimiento de miles de hogares, así como la productividad de enclaves agrícolas fundamentales para la seguridad alimentaria del país, como el Valle de Constanza y zonas agrícolas del sur del país.
Además, el parque es hogar de más de 500 especies de plantas, de las cuales 138 son endémicas de Valle Nuevo, así como numerosas especies de anfibios, reptiles, mariposas y aves.
Desde su llegada al Ministerio de Medio Ambiente, el ministro Orlando Jorge Mera ha dispuesto que se cumpla de manera estricta lo que establecen las Leyes 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y 202-04 sobre Áreas Protegidas, en lo relativo a no permitir asentamientos agrícolas dentro de las áreas protegidas, esto sin dejar de lado la búsqueda de alternativas viables a los campesinos que viven de la actividad agrícola.
Transmisión Completa:
La Vega. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera se reunió con representantes de los diferentes sectores sociales, autoridades, ambientalistas y otras fuerzas vivas de esta provincia para implementar acciones con miras a solucionar las problemáticas ambientales que afectan los recursos naturales en esta zona.
En el encuentro se identificaron los problemas medioambientales prioritarios de los diferentes municipios que componen La Vega y se propuso el establecimiento de una mesa de trabajo liderada por Medio Ambiente para mitigar las causas que deterioran la vida medioambiental en esta provincia.
“Desde nuestra llegada al Ministerio hemos tenido como Norte la concertación y el diálogo con la sociedad que son los principales aliados en la misión que tenemos como administradores temporales de la Ley 64-00”, expresó el ministro previo a escuchar cada uno de los planteamientos realizados en la actividad que duró alrededor de tres horas.
Durante su inversión el ministro reiteró que el caso Loma Miranda es un tema cerrado para el Ministerio de Medio Ambiente con lo que reafirma el compromiso con su preservación.
Bondades de La Vega
Jorge Mera resaltó que La Vega es una de las provincias con condiciones espectaculares e importantes para la producción de agua, ya que en su territorio se encuentran macrocuencas fundamentales de los principales ríos del país.
Resaltó que el 33 % de esta zona se encuentra bajo protección del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dentro de la que se destacan parques nacionales, reservas, monumentos naturales, entre otras unidades.
Presentes
En el diálogo también estuvo el Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, la gobernadora provincial, Luisa Jiménez y el rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), reverendo padre Sergio De La Cruz.
Asistió el senador de la provincia, Ramón Rogelio Genao, la gobernadora, Luisa Altagracia Jiménez, representantes de las Alcaldías de los 4 municipios, el director del movimiento Voces del Camú, Joel Miguel Quezada Valerio e integrantes del Foro Cultural de Jarabacoa, Grupo Medrano, así como comunicadores y organizaciones de Juntas de Vecinos, entre otros.
Los presentes felicitaron la labor realizada por el ministro Orlando Jorge Mera y expusieron varias situaciones puntuales a las que el Ministerio se comprometió a darle respuesta a corto y mediano plazo.
El ministro estuvo acompañado por la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps, el viceministro Gestión Ambiental, Eduardo Julia, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, el director de Áreas Protegidas, José Manuel Mateo y el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental, coronel Ambiorix Cepeda.
También participaron en la reunión el director de Residuos Sólidos, Jhon Grullón, la directora de Fiscalización y Gestión de Riesgos Camila Rodríguez, el director de Gabinete, Ramón Mejía, el director de Minería, Jorge Ruíz, la directora de Comunicaciones Katia Gutiérrez.
Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Cultura formaron una mesa de trabajo para implementar acciones alineadas sobre el proyecto de recuperación de la Reserva Antropológica Natural Cuevas del Pomier, a fin de preservar esta formación ecológica de relevancia histórica, arquelógica y de singular belleza ubicada en la provincia de San Cristóbal.
Este proyecto tiene como objetivo continuar los planes de condicionamiento del Ministerio de las 55 cuevas que componen esta reserva natural para fomentar el turismo ecológico y cultural en la zona, y que en un futuro cercano pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
Dentro de las acciones prioritarias del programa está la realización de una campaña de concientización sobre el impacto que generan las actividades comerciales en esta área, así como la adecuación de la entrada a las cuevas y la construcción de un estacionamiento para los visitantes.
El espacio de diálogo estuvo encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien manifestó sentirse muy complacida con la iniciativa y expresó estar comprometida con este proyecto que busca resaltar el valor de identidad cultural que representan dichas cuevas.
De su lado, Jorge Mera explicó que existen dos fenómenos que impactan directamente en el estado natural de las cuevas, que son la industria minera y la minería artesanal.
“Es de vital importancia para mitigar este impacto crear un balance entre esas actividades y la preservación de las cuevas, para eso ya se está trabajando con la legalización o formalización de esas actividades”, manifestó.
En ese orden, el embajador, Representante Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Andrés Luciano Mateo, manifestó la importancia de las Cuevas del Pomier y resaltó la necesidad de crear una cartografía museográfica de este tipo de áreas protegidas del país, ya que estas construyen las historias de los pueblos.
El ministro estuvo acompañado por la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, la directora de Educación y Divulgación Ambiental, Andrea Taveras, el director de gabinete, Ramón Mejía y Gabriela Rosa, encargada de la división de planes de manejo.
El proyecto de recuperación tendrá un seguimiento continuo y se estableció un plazo de 60 días para evaluar las pautas establecidas y dejar concretizado el plan de recuperación.
Esta reserva antropólogica posee más de 50 cuevas únicas en el país, protegidas bajo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En ellas puede observarse una colección de arte rupestre creada por las distintas poblaciones aborígenes que habitaban la isla a la llegada de los españoles en 1492.
Las cuevas poseen petroglifos y pictografías de aves, peces y figuras humanas, divididas en diferentes salas.
Además, la reserva conserva una masa boscosa de una amplia variedad de plantas endémicas y nativas de nuestra isla, que son claves para la preservación y el correcto funcionamiento del ecosistema de las cuevas.
Los ecosistemas a restaurar en el próximo decenio por el Ministerio están ubicados en la región Enriquillo, en la Cordillera Central, en el Gran Santo Domingo, en Rancho Arriba, la vertiente Sur de la Sierra de Neiba, Valle Nuevo y Cuenca La Isabela.
República Dominicana acoge con júbilo la declaratoria de las @ONU_es y se une a la celebración, haciendo un llamado a los jóvenes dominicanos a integrarse a las labores que el Ministerio realizará durante este decenio para sanar nuestro planeta”, resaltó @orlandojm
Al celebrarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, asumimos el compromiso de la @ONU_es que declara el período 2021-2030 como el Decenio de la Restauración de Ecosistemas.
Nuestro compromiso es convertirnos en una ciudad más sostenible, por eso motivamos la movilidad sostenible con la ciclovía, promovemos el Plan de Arbolado Siembra tu ciudad y firmamos el compromiso de Carbono 0 al 2050 con
@AlcaldiaDN @Ambienterd
]]>Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se sumó este jueves a la jornada de vacunación especial dispuesta por el gobierno, con el propósito de motivar a la población a vacunarse para frenar la propagación de la COVID-19.
Voluntarios de cada uno de los seis Viceministerios de Medio Ambiente, así como de las Direcciones Provinciales de Azua, Ocoa y Baní estarán trabajando en conjunto con personal de Salud Pública y de la Dirección General de Impuestos Internos en la provincia Peravia.
Allí brindan apoyo logístico en el proceso de vacunación en los centros dispuestos para esos fines y en las jornadas de motivación a la ciudadanía.
La jornada especial, se lleva a cabo desde este jueves hasta el domingo 6 de junio, de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en diferentes puntos del territorio nacional tal y como dispuso el presidente, Luis Abinader, medida que fue acogida por el ministro, Orlando Jorge Mera.
“Es momento de unirnos todos en contra de esta pandemia y aprovechar la disponibilidad de las vacunas para evitar que se siga propagando este enemigo en común que tiene el mundo”, afirmó Jorge Mera, quien, junto al director de Impuestos Internos, Luis Valdez, realizó un recorrido por puntos de vacunación de Peravia.
Ambos visitaron el Centro de vacunación Máximo Gómez; Centro de Primer Nivel La Saona; los que operan en la Gobernación Provincial; Dirección Regional de Salud; Alcaldía de Baní y el dispuesto en Nizao.
En el recorrido de inspección también participaron los Viceministros de Medio Ambiente, Milagros De Camps, José Ramón Reyes, Federico Franco y el director de Gabinete, Ramón Mejía.
Además de este apoyo, desde el pasado mes de marzo, la sede de Medio Ambiente sirve como punto de vacunación para los empleados de la institución, así como para sus familiares.
También esta institución fue la responsable de la elaboración del Plan que se implementa para disponer de forma segura los residuos biológicos y comunes generados por el proceso de vacunación.
MONTE PLATA, R.D.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Nature Power Foundation inauguraron la primera caseta para guardaparques en el Parque Nacional Los Haitises, construida e iluminada con tecnologías limpias e innovadoras utilizando materiales reciclados y eco amigables, como inicio de un acuerdo entre estas organizaciones para el desarrollo sostenible y la readecuación de las estaciones ecoturísticas en áreas protegidas del país.
Se trata de la primera eco vivienda que albergará al guardaparques de la zona y servirá como referente para las demás áreas protegidas del país; dotada de paneles solares que les garantiza el suministro durante las 24 horas días.
Esta innovación en materia de vivienda para guardaparques es un ejemplo de economía circular ya que fue construida reutilizando 6,500 libras de plástico que generaron 750 tablas prefabricadas con una vida útil de 100 años, no requiere mantenimiento especial y es altamente resistente a los fenómenos naturales como tormentas tropicales o huracanes. Para el desarrollo de este tipo de soluciones habitacionales Nature Power Foundation contó con la asesoría y acompañamiento técnico de Hábitat para la Humanidad República Dominicana.
A esta iniciativa se sumaron la Fundación Propagás y el Voluntariado Banreservas con valiosos aportes para equipar la eco vivienda de dos habitaciones, que brindará un espacio digno para vivir a nuestros héroes del medio ambiente, procurando la protección de su entorno y el uso de energías limpias, que disminuyen el impacto negativo de los choques climáticos.
“Desde el primer día consideramos como parte vital de nuestra labor como Ministerio dignificar la labor de quienes son los administradores de primera línea de la ley de medioambiente: nuestros guardaparques. Hoy, al inaugurar junto a Nature Power Foundation la primera caseta ecológica para guardaparques en el Parque Nacional Los Haitises, podemos decir que esta meta se está cumpliendo”, resaltó el ministro Jorge Mera.
Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de Nature Power Foundation ofreció su agradecimiento por la confianza depositada en la fundación y explicó: “Nuestra organización tiene como misión mejorar las condiciones de vida utilizando energías limpias y en este proyecto demostramos cómo se pueden unir esfuerzos para lograr la participación de múltiples actores, alineados al desarrollo sostenible mediante nuevas tecnologías disponibles en el mercado”.
Con proyectos de este perfil, se abordan múltiples dimensiones de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y se eleva el ecoturismo del país ofreciendo seguridad, calidez de servicio al visitante y condiciones dignas mediante espacios saludables de integración comunitaria.
Acerca de Nature Power Foundation
Es una Organización dominicana sin Fines de Lucro fundada en el año 2017 como una innovación social que busca mejorar las condiciones de vida transformando comunidades vulnerables en autosostenibles en la República Dominicana y el Caribe, facilitando el acceso a los servicios básicos de energía y agua potable mediante fuentes alternativas que protegen el medio ambiente. Su fundadora, Ing. Laura Rojas junto a la suma de esfuerzos y experiencias de profesionales de alto nivel en tan solo 3 años han trabajado en unos 15 proyectos que han cerrado brechas a más de 2 mil dominicanos, para contribuir al logro de los compromisos asumidos por los Países en la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Informo que, @ambienterd y @senpard tomaron medidas para evitar construcciones e incursiones de actividades ilegales en parque Nacional Luis Quinn, incluyendo en la zona de amortiguamiento del lado de Ocoa y de Peravia. Juntos somos más en la defensa de nuestro medio ambiente.
@Orlandojm
]]>Santo Domingo. RD. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en conjunto al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), retiraron cuatro mercados improvisados ubicados en la autopista Juan Pablo II, que conecta la ciudad de Santo Domingo con Samaná, por comercializar productos agrícolas cultivados en el Parque Nacional Los Haitises y zonas aledañas.
Antes de las acciones desarrolladas hoy los comerciantes, que se dedican a vender víveres, recibieron un preaviso, advirtiéndoles que detuvieran esta práctica.
El operativo se llevó a cabo entre el kilómetro 70 al 80, de la autopista del Nordeste como también se le conoce a la vía, en la sección Majagual, provincia de Monte Plata, donde fueron construidas cuatros casetas en zinc y madera,
En este operativo, que es el primero de varios que se realizarán en la zona, también participaron agentes de la Policía Nacional, la Procuraduría Especializada de Protección Animal, la Dirección General de Migración y Dirección General de Ganadería.
Con estas acciones se busca detener el avance de desforestación y construcciones ilegales de viviendas, en la cual se desarrollan diversas actividades agrícolas.
El Parque Nacional Los Haitises facilita la infiltración y la acumulación de agua en lagos subterráneos, que alimentan los acuíferos de alrededor de 110 ríos y arroyos de importancia regional y nacional. Además, es una de las áreas protegidas de mayor visitación ecoturística.
Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la etapa final para la liberación a mar abierto de los manatíes Juana, Pepe y Lupita que desde el mes de diciembre se encuentran en un espacio controlado en una bahía de Bayahibe, como parte de la adaptación a su ambiente.
Como parte de esta nueva etapa se procedió a instalar los rastreadores a los tres manatíes para garantizar su supervivencia, a través de un monitoreo constante, cuando sean liberados a mar abierto en los próximos días.
A través de diversos encuentros con personal del Ministerio de Medio Ambiente, Acuario Nacional, Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), la asesoría del experto de la Florida Estados Unidos, James Powell y la colaboración de la embajada de Alemania, se determinó la colocación de los rastreadores en sus colas.
Este monitoreo permitirá determinar el estado de salud y la ubicación de Juanita, Pepe y Lupita, cuando no estén físicamente vigilados en la bahía donde se encuentran, rastreando su ubicación en el agua para ser rescatados ante cualquier accidente.
El proceso de adaptación de estos manatíes en Bayahíbe, ha consistido en adaptarlos a su hábitat natural, ya que los mismos vivieron desde el 2012, en el Acuario Nacional y necesitaban aprender a comer por si solos la comida que encontrarían en el mar como Syringodium spp, Thalassia spp y lilas de agua. Además de entender que el mar es su verdadero hogar. Ambas situaciones han sido aprendidas con éxito.
Juanita, Pepe y Lupita se encuentran en perfecto estado de salud, por lo que es importante que cuando estén liberados sin la supervisión humana las personas no deben acercarse a ellos, sin tocarlos y más importante no hacerles daño.
Santo Domingo. – La biodiversidad en la República Dominicana se estima que está compuesta por más de 10,000 especies presentes en los diversos ecosistemas con que cuenta el país de acuerdo a un estudio publicado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo de varios organismos internacionales.
El documento científico metodológico que recoge estos datos se titula “La Biodiversidad en la República Dominicana”, producto de 5 años de investigación y fue publicado al celebrarse este sábado 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica.
En ese sentido, el documento resalta que las especies terrestres, acuáticas, costeras y marinas ascienden a unas 10,073. A esta cifra la fauna terrestre de la República Dominicana le suma unas 8,030 especies de las que al menos 2,865 son endémicas.
Además de este estudio, también fue publicada la “Guía Metodológica para la Restauración Ecológica de Ecosistemas y Paisajes Degradados, en la Republica Dominicana”, documento que destaca la sistematización de las experiencias de la restauración ecológica del Ministerio y de otras organizaciones dominicanas con el objetivo de proponer un modelo de restauración de ecosistemas degradados en el país que ayude a aumentar la resiliencia de los paisajes frente al cambio climático.
Al encabezar el acto de publicación el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, resaltó que los referidos documentos constituyen dos importantes aportes, fruto del esfuerzo técnico- científico, entre este Ministerio y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).
En la actividad realizada en la sede del Ministerio también estuvo presente Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
Asimismo, Verena Bilckwede, directora de la Agencia de Cooperación Alemana y el embajador Volkerr Pellet, quienes auspiciaron las publicaciones, como complemento del Proyecto Aumento de la Capacidad de Adaptación Ecosistémica en las Reservas de Biosfera Fronterizas en la República de Haití y la República Dominicana (CAReBios).
El documento sobre la Biodiversidad en la República Dominicana también fue apoyado en la parte de revisión técnica y científica por el proyecto Biodiversidad y Turismo (BCyT) ejecutado durante los últimos cinco años junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La situación de la flora y la fauna, especialmente su condición de amenazada, así como la biodiversidad de la República Dominicana en un marco geofísico, separando el contexto terrestre, las aguas interiores, costeras y marinas, son puestas de manifiesto en los dos documentos científicos y metodológicos.
Según el escrito, el país tiene condiciones especiales para el desarrollo de una importante flora y fauna, con altos niveles de endemismo y que hasta este momento se conocen más de 9,000 especies de plantas, entre terrestres, marinas y costeras. Asimismo, los niveles de endemismo de las plantas terrestres se estiman en 1,550, de las 6,000 plantas vasculares identificadas.
También indica que la fauna se presenta en grandes grupos, localizada en sus ambientes terrestres, marinos y costeros. En el ámbito terrestre, está compuesta por más de 8,000 especies, entre invertebrados, (siendo los artrópodos el grupo mejor representado, con alrededor de 84% de la fauna conocida) y los cuatro grupos de vertebrados (anfibios, reptiles, aves y mamíferos), de las cuales, más de 2,800 son endémicas de la Republica Dominicana.
Además, destaca que muchas especies están siendo descubiertas como nuevas para la ciencia y otras aún no han sido identificadas. En el ámbito marino se reportan unas 343 especies de flora, mayormente microalgas, mientras que la fauna marina está compuesta por más de 2,000 especies.
En cuanto a especies amenazadas, según la lista roja del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del 2018 y la del Jardín Botánico Nacional del 2016, se han identificado 1,330 especies de plantas vasculares amenazadas y 434 especies de la fauna terrestre para un total de 1,760 especies en esta condición.
En relación con la conservación de la biodiversidad, resalta que el territorio dominicano tiene características especiales en cuanto a su ubicación y formación geológica que da origen a una Biodiversidad, en su mayoría única en el mundo. Forma parte de la Isla Española, siendo la segunda en tamaño en las Antillas. En este aspecto, demuestra que como producto de la evolución geológica se formaron grandes sistemas montañosos, como las Sierras de Neiba y Bahoruco, las Cordilleras Central, Septentrional y Oriental, entre otros, que dieron lugar la evolución actual de la flora y la fauna, generando procesos de especiación y endemismo.
Como pasos importantes para mejorar situaciones de degradación en los ecosistemas, el documento señala que la República Dominicana, a través del Ministerio de Medio Ambiente, por más una década (2008-2019), ha venido, trabajando en este esfuerzo de restauración ecológica, aprovechando la buena disposición y voluntad política.
En ese orden, resalta que más de 70 áreas han sido intervenidas con procesos de restauración ecológica, incluyendo humedales, cuencas hidrográficas, entre otras. Muchas de estas áreas han sido objeto de monitoreo, encontrando aumento significativo en la cobertura y el avistamiento de especies que habían desaparecido y con los niveles de recuperación, han retornado, ocupando sus habitats originales. Entre los casos se pueden mencionar: Laguna Yuna, Laguna Don Gregorio, Laguna Mayen, Laguna El Toro, entre otros.
El documento sobre “La Biodiversidad Biológica en la Republica Dominicana” y la Guía Metodológica para la Restauración Ecológica de Ecosistemas y Paisajes, en la Republica Dominicana son mandatos del artículo 136 de la Ley Marco No. 64/00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y los artículos 21 y 22 de la Ley Sectorial No. 333/15 sobre Biodiversidad.
También se enmarca en uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de la Biodiversidad y su Plan de Acción, para aumentar el conocimiento sobre el estado de la Biodiversidad y de esa manera fundamentar científicamente la toma de decisiones.
Este documento constituye un instrumento de políticas para la planificación de acciones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, a la vez que sirve como herramienta para la toma de decisiones en la implementación de proyectos de desarrollo. Constituye también un instrumento para priorizar acciones de investigación y conservación.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental, premió a nueve estudiantes del nivel secundario, ganadores del concurso “El Arte de Reciclar”, realizado en el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, a fin de promover la correcta gestión de los desechos sólidos para la conservación del medio ambiente.
El concurso, que incluía tres categorías: plástico, cartón y tela, tiene como objetivo promover la elaboración de objetos, manualidades y otros artículos, utilizando desechos sólidos que pueden ser reutilizados.
La actividad estuvo encabezada por el ministro, Orlando Jorge Mera, quien valoró la iniciativa de la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental de realizar este proyecto con miras a educar para la preservación del medio ambiente.
“Nosotros nos sentimos muy contentos de ver como personas como ustedes trabajan en diferentes proyectos que se anuncian desde este Ministerio. Esta pandemia nos ha enseñado que tenemos que apreciar más nuestro recursos naturales y nuestro medio ambiente justamente con ejemplos como los que ustedes presentan hoy”, señaló el ministro.
De su lado, la directora de la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental, Andrea Taveras, valoró la importante labor realizada por los educadores y padres de los jóvenes de motivar a cuidar y preservar el medio ambiente y los recursos naturales.
“Enseñar a cuidar el medio ambiente es enseñar a cuidar la vida. Nos sentimos sumamente orgullosos y felices de verles conocer los que les rodea con tanta entrega, que sé sin duda alguna que serán multiplicadores basados en el amor y eso no tiene precio, pues pondrán sus vidas al servicio del medio ambiente”, indicó.
Ganadores
Diulka Aransa Díaz fue la ganadora del primer lugar de la categoría “Plástico” con el trabajo “Uno de los Beneficios de la Naturaleza”, quien recibió una medalla de oro, una tablet, un kits educativo completo, boletos de entradas al Acuario Nacional, Jardín Botánico Nacional, Museo de Historia Natural y el Parque Zoológico Nacional.
En el segundo lugar resultó ganadora Yoleinys Obispo Brown con el proyecto de “Jardinera con Botellas” y el tercer lugar Ancell Elianny Araujo con el trabajo el “Grito del Ambiente”.
En la categoría de “Cartón” fue premiado con el primer lugar el trabajo de la “Búho Decoración para el Hogar” de Laura María Báez, quien también recibió una medalla de oro, una tablet, un kits educativo completo, boletos de entradas al Acuario Nacional, Jardín Botánico Nacional, Museo de Historia Natural y el Parque Zoológico Nacional.
En segundo lugar resultó ganador el proyecto “Cuadro de Cartón Decorativo”, elaborado por Chaury Altagracia Lugo y el tercer premio fue ganado por el trabajo “Lámpara Campesina” de Elisa Mariel Familia.
En la categoría “Tela” en el primer lugar ganó “Cuadro de Tela Reciclada” confeccionado por Mack Evangelista Morillo una tablet Samsung, un kits educativo completo, boletos de entradas el Acuario Nacional, Jardín Botánico Nacional, Museo de Historia Natural y el Parque Zoológico Nacional.
El segundo lugar fue premiado el trabajo “Crop-Top de Tela de Sábanas” de Ashlee Estefany Hernández y en el tercer resultó como ganadora Disleiki Melo López por su trabajo “Moda”.
La actividad también contó con la presencia del director de Desechos Sólidos, Jhon Grullón y la directora de la Comunicaciones, Julissa Montilla.
Esta premiación contó con el apoyo de la Fundación Propagas, el Museo de Historia Natural, el Acuario Nacional, el Jardín Botánico Nacional, el Parque Zoológico Nacional, el Grupo Puntacana y Helados Bon.
Hoy, Día Mundial del Reciclaje pensemos en la cantidad de posibilidades que tenemos para introducir un producto ya utilizado en un nuevo ciclo de vida, lo que nos permite reducir nuestro impacto ambiental.
La Unesco fijó el 17 de mayo como una jornada para recordar “el reducir, reutilizar y reciclar’’, con vistas a mejorar el medio ambiente y lo catalogó como el Día Mundial del Reciclaje.
Cada año, el planeta produce miles de millones de toneladas de recursos naturales y, deno hacer cambios significativos y rápidos, veremos un aumento continuo de las temperaturas globales, el derretimiento de los glaciares, los continentes en llamas y una rápida deforestación.
Una acción para hacer más amigable al medio ambiente es la creación en casa de las “botellas de amor”. Se trata de botellas con residuos plásticos introducidos en su interior, que, de otra manera, resultan complejos de recuperar. Estos plásticos, además de que se usan una sola vez y se descartan (como los paquetes y envoltorios, entre otros), tienen la particularidad que, en muchos casos, no pueden ser reciclados por la industria, ya sea por su tamaño o material. Con las botellas se produce madera plástica, que se utiliza para la construcción de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles y cestos, entre otros productos.
Además “Botellas de Amor” es el nombre del programa que lleva adelante la Fundación Regenerar para incentivar el aprovechamiento del plástico, cuando no se puede evitar su consumo. El objetivo principal de esta iniciativa entre el ministerio y la fundación es recuperar y reciclar todos esos plásticos que todavía consumimos, pero que tienen la capacidad de transformarse.
Las botellas de amor, una vez completas, se llevan a los puntos de acopio y son transformadas en madera plástica
¿Qué son las botellas de amor?
Son botellas rellenas de plásticos de un solo uso que, una vez completadas, diversas fundaciones las utilizan para crear madera plástica para mobiliario urbano.
¿Cuáles son los plásticos de un solo uso?
Papeles film, envoltorios de alimentos, palitos de chupetín, bolsas de supermercado y herméticas, vajilla descartable, sobres de café y de jugos, bolsas de alimento balanceado, sachets, máquinas de afeitar (sin las navajas), lapiceras (sin el resorte ni la punta metálica) y cepillos de dientes.
Beneficios de las botellas de amor
Con las botellas se produce madera plástica que se utiliza para la construcción de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles y cestos, entre otros productos. El mobiliario será colocado en espacios públicos para el uso y disfrute de los vecinos.
¿Cómo armar una botella de amor?
Existen distintos puntos de acopio a los que se pueden llevar las llamadas botellas del amor
Desde la cuenta de Instagram @botellasdeamor (Fundación Regenerar), que reúne unos más de 152.000 seguidores que apuestan al reciclaje y les interesa el medio ambiente, compartieron el paso a paso para armar una “botella de amor” en cinco simples pasos.
1- Buscar una botella. No importa si es de gaseosa, mientras permita su rellenado sirve cualquiera. Por ejemplo, envases de productos de limpieza, shampoo, bidones de agua, envases de crema, etcétera. Hay infinitas posibilidades.
2 – Llenarla con plásticos de un solo uso.Estos tipos de residuos son aquellos envases que contienen producto por única vez y, luego de ser consumido, se desecha. Por ejemplo: paquetes de snack, sachets de leche, fideos, repuestos económicos, entre otros.
3 – Una vez llena, llevar la botella a un punto de acopio. Tanto como el Gobierno de la Ciudad con sus puntos verdes como esta fundación tienen diferentes puntos en Buenos Aires, CABA, Zona Norte, Zona Sur, Misiones, Corrientes, Chaco, Corrientes, etcétera.
Es importante tener en cuenta qué productos se pueden incluir dentro de las botellas y cuáles no
4- Se transforma en madera plástica. ¿Qué es esto? Es un material 100% realizado a base de plásticos de un solo uso (la botella de amor) y desde esta fundación (@botelladeamor) cuentan con el apoyo de una empresa llamada 4emadera plástica, que los ayuda a la transformación.
5- Se devuelve a la comunidad. Esto se hace a través de un sistema de intercambio. Con la empresa que les brinda el material de madera, hacen intercambios por determinada cantidad de kilos que significan una mesa, un banco, una silla, etcétera. Para acceder a uno de ellos, es necesario pertenecer a una escuela, comedor, cooperativa, club, municipio, ciudad o simplemente ser un ciudadano con ganas de participar
@EducacionRDo, @AmbienteRD; INFOBAE
]]>Santo Domingo. República Dominicana, como país anfitrión, concluyó este viernes la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2021 (LACCW2021), donde se anunció el Acuerdo de Pago Por Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (ERPA, por sus siglas en inglés), que permitirá al país recibir 25 millones de dólares por trabajar en la disminución de las emisiones de CO2 a través de los bosques.
En la clausura del evento, que se celebró del 11 al 14 de mayo, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, reiteró el empeño en trabajar a través de políticas sostenibles en la reducción de los efectos adversos que provoca el Cambio Climático, al tiempo de agradecer en un evento paralelo al Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial (BM), la oportunidad para el país cumplir con la tarea de proteger los bosques.
Durante las sesiones de la Semana del Clima el país también contó con la representación de Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), del cual, el Ministerio de Medio Ambiente, funge como Secretario.
Sobre el ERPA
El ERPA constituye un instrumento innovador que incentiva la gestión sostenible y ayuda a conectar a los países en vía de desarrollo con otras fuentes de financiación climática.
Los recursos del Fondo Cooperativo Para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) brindan nuevas oportunidades para mitigar los efectos del cambio climático y fomentar la protección de los recursos naturales, al mismo tiempo que apoyan el crecimiento económico sostenible.
En la firma del ERPA que se hizo previo a la Semana del Clima el país estuvo representado por los ministerios de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD); Hacienda y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Este acuerdo es un logro país, motivo de celebración y avance en la lucha contra los desafíos del cambio climático y constituye el resultado de más de cuatro años de preparación del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (PREDD+RD) que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el involucramiento directo del Ministerio de Agricultura y demás actores relevantes”, indicó la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps.
Como producto de este acuerdo, la República Dominicana recibiría 25 millones de dólares, por compensación a las reducciones medibles, verificables y reportables de gases efecto invernadero provenientes del carbono de los bosques, teniendo como meta reducir 5 millones de toneladas de CO2 durante los próximos cinco años.
Los fondos que serán recibidos por concepto de compensación y pagos por resultados serán destinados a los sectores forestales, agroforestales y silvopastoriles, conforme a un plan de distribución de beneficios, que garantiza una distribución equitativa y transparente de los mismos.
Mediante esta firma, República Dominicana se ha convertido en el decimotercer país que, a nivel mundial, que avanza hacia la mitigación del cambio climático mediante este compromiso. Asimismo, el país ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina y el Caribe que logra una negociación de esta naturaleza.
Sobre la Semana del Clima
La Semana del Clima (LACCW 2021) se realizó mediante sesiones virtuales, donde cada Estado participante, incluyendo la República Dominicana presentó su visión sobre diversos desafíos climáticos regionales y acciones a implementar para lograr las metas establecidas en el Acuerdo de París.
Con este evento se brindó un impulso importante para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que será celebrada en noviembre en Glasgow, Reino Unido.
Durante estos días se contó con más de 5,000 asistentes registrados virtualmente que se unieron a la conversación, representando a diversos gobiernos de la región, líderes del sector privado, expertos académicos y partes interesadas comprometidas.
Las sesiones virtuales contaron con más de 83 eventos y cerca de 100 horas de presentaciones y discusiones en vivo, con alrededor de 300 ponentes, en colaboración con más de 30 organizaciones globales y regionales.
Desde el Ministerio, estas sesiones temáticas virtuales de la LACCW 2021 fueron lideradas por la Dirección de Cambio Climático y se realizaron en colaboración con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio e internacionalmente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial. El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Latinoamericano de Desarrollo también respaldan la iniciativa.
Santo Domingo. – La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros De Camps, instó a no desplazar de la agenda medioambiental global la urgencia de reemplazar las viejas tecnologías dañinas para el medio ambiente, que reducen los niveles de competitividad de nuestros países, por otra más sostenible con el medio ambiente.
La propuesta fue hecha por la viceministra durante su participación en la apertura del Foro Regional del Centro y Red de Tecnología para el Clima (CTCN) durante el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2021), evento del cual el país es anfitrión.
Este foro tenía como tema principal “Acelerar la acción climática a través de la transferencia de tecnología”. El espacio contó con la participación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio (CMUCC), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gabinete de Reino Unido, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representantes de ministerios de ambiente de distintos países de la región.
En ese orden, De Camps explicó que en la actualidad existe un amplio cuerpo de conocimiento sobre la viabilidad y factibilidad de un nuevo modelo de desarrollo económico para América Latina y el Caribe, que reemplace el modelo extractivista basado en hidrocarburos, en la expansión insostenible de las fronteras de la agroindustria y ganadería, así como el uso desmedido de los recursos forestales, tales como el agua y el suelo, la pesca indiscriminada y el aumento de las emisiones de CO2.
Asimismo, resaltó el potencial que tienen los paquetes de soluciones presentadas en la Semana del Clima que están basados en la naturaleza y en la recuperación verde desde una perspectiva de sostenibilidad, equidad e inclusión.
“Se ha debatido el potencial que tienen para multiplicar los servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad, para abordar la adaptación al cambio climático de manera eficiente, y como mecanismo de mitigación, evitando la deforestación y cambio de uso de suelo”, indicó.
También destacó el papel de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, reconocidas ambas por la comunidad internacional como herramientas efectivas de apoyo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y como complemento de la Cooperación Norte-Sur, para responder a los desafíos de las crisis multidimensionales.
En otro orden, la funcionaria señaló algunos de los obstáculos por los cuales la inversión en tecnología para la acción climática no está sucediendo a la escala y extensión para estar a la altura de la gravedad de la crisis climática.
Dentro de las barreras mencionadas por la viceministra se encuentra “los largos procesos de aplicación a fondos internacionales de cambio climático para proyectos de gran magnitud, con reglas y requisitos difusos, que requieren de especialización y capacidades técnicas no existentes en el país anfitrión”.
La viceministra informó que el Ministerio de Medio Ambiente ya ha comenzado con la presentación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), en las cuales, bajo el componente de medios de implementación, se compromete a actualizar la Evaluación de Necesidades Tecnológicas (ENT).
“Este documento servirá de guía para la implementación de nuestros objetivos climáticos y de desarrollo en los sectores en los cuales requerimos mayor inversión y transferencia tecnológica, como son energía, transporte, agricultura, agua, desechos y turismo”, manifestó.
Al finalizar su presentación, De Camps hizo un llamado a eliminar la desigualdad a nivel mundial y regional en el acceso a tecnologías verdes.
“Esta realidad debe ser un punto importante en la discusión de la recuperación pos-covid, ya que la creación de un mundo igualitario, inclusivo y resiliente al clima pasa necesariamente por impulsar el desarrollo, difusión y despliegue de tecnologías alternas para todos los países”, concluyó.
El foro también contó con la participación de Ping Zhong, miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología para el Clima (CTCN), Malcom Ridout, representante del Gabinete del Reino Unido, Carlos Ruiz Garvia, líder del Centro Regional de Colaboración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Además, participó Dolores Barrientos, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México y Andrea Camponogara la representante del Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
El ministro de @ambienterd @orlandojm tiene tiene a bien comunicar que se encuentra en Visita a la provincia de Monte Cristi con el fin de inspeccionar y conocer los problemas ambientales que afectan la zona.
Durante la visita el ministro @orlandojm participó de una reunión con representantes de la comunidad Copey con el propósito de escuchar las situaciones que afectan la zona en materia de medio ambiente e implementar soluciones en conjunto.
Durante la visita el ministro @orlandojm participó de una reunión con representantes de la comunidad Copey con el propósito de escuchar las situaciones que afectan la zona en materia de medio ambiente e implementar soluciones en conjunto. pic.twitter.com/SyYdthVg2i
— Medio Ambiente RD (@ambienterd) May 12, 2021
En su recorrido por la costa norte de Montecristi, se reunió con las comunidades de Loma Solimán y El Copey. Comunica que allí trabajaran desde @ambienterd con presentando distintas soluciones en materia de agua, reforestación y ecoturismo.
En recorrido por la costa norte de Montecristi, me reuní con las comunidades de Loma Solimán y El Copey. Vamos a trabajar desde @ambienterd con distintas soluciones en materia de agua, reforestación y ecoturismo. pic.twitter.com/HQlvCnGvpX
— Orlando Jorge Mera (@orlandojm) May 12, 2021
Ministerio de Medio ambiente. Orlando Jorge Mera Ministro. @orlandojm @ambienterd
]]>SANTO DOMINGO. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, informó que la institución que dirige se ha trazado entre sus principales metas trabajar para la concertación del proyecto de Ley de Agua que servirá de mecanismo legal para eficientizar el uso de este importante recurso para el desarrollo del país.
La información fue dada a conocer al participar en la charla “Diagnóstico y Soluciones para el Sector Agua en la República Dominicana” organizada por la Universidad APEC (Unapec).
Jorge Mera resaltó que concertar esta pieza legislativa, que tiene años debatiéndose en el país, contribuirá a regular la distribución, preservación, calidad y cantidad del agua para propiciar el desarrollo sustentable de la nación.
Al hablar a los presentes en la charla, Jorge Mera reiteró que la situación desatada por la covid-19 ha resaltado aún más esta necesidad de acceso universal al agua, como garantía del derecho a la salud y a la vida, priorizando a los más vulnerables.
Explicó que mientras se espera la Ley de Agua, el Ministerio ha iniciado diversas acciones para preservar este recurso. En ese sentido, se han declarado de alta prioridad nacional 16 cuencas hidrográficas, en las que se propone trabajar para su restauración e iniciar el manejo integral de las mismas, con la integración de todos los actores que inciden en ella.
En la charla, realizada en la Universidad APEC (Unapec), participaron: Erick Fournier, embajador de Francia, el Dr. Franklin Fermín, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Dr. Franklyn Holguín Haché, rector de la Universidad APEC, el Ing. Antonio Alma, presidente de la Junta Directiva de UNAPEC y el Ing. Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua.
Santo Domingo. – Al celebrarse este sábado 8 el Día Internacional de las Aves Migratorias, es bueno destacar que la Isla Española ocupa en el área del Caribe una posición geográfica favorable para la llegada de numerosas especies de aves, que hacen uso de los recursos que poseen los distintos ecosistemas para sobrevivir en el tiempo que están de paso.
Estas aves, que solo en la isla se han contabilizado alrededor de 150 especies, llegan a resguardarse del frio y parir, proporcionando beneficios fundamentales a los ecosistemas, funcionando como controladores biológicos, polonizadores y dispensadores de semillas, además de aportar fertilizantes al suelo que son indicadores de la salud de los ecosistemas.
En este año que el Día Mundial de las Aves Migratorias se conmemora bajo el lema “Canta, vuela, vuela, ¡como un pájaro!”, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hace un llamado a toda la población dominicana a trabajar en concordancia con los proyectos que impulsa la institución para crear espacios saludables en la preservación de estas especies.
Es importante que bajo el amparo de la Ley General de Gestión integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, 225-20, todos los dominicanos eviten la contaminación del plástico que provoca la muerte de millones de estas especies marinas.
En ese sentido, el Ministerio trabaja en planes para evitar la deforestación y el maltrato a las especies que son de las principales amenazas que presentan.
El Ministerio llama de forma especial a crear jardines en los hogares que permitan que estas especies se alimenten y puedan resguardarse, además de colocar cortinas en las ventanas de los edificios altos para no confundir las aves en sus vuelos y hacer que choquen con los vidrios, provocando su muerte.
Como país somos gente cálida, demostremos este amor, cuidando y respetando las aves migratorias.
Sobre las aves migratorias
Se consideran aves migratorias a las especies que se reproducen durante el verano en la Región Norte, principalmente en Estados Unidos y Canadá, y pasan el resto del año en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica en otoño-invierno.
Algunas especies migran durante el día utilizando la posición del sol para orientarse, otras viajan de noche siguiendo la posición de las estrellas. La migración nocturna es más favorable, debido a que el gasto energético y la depredación son menores.
Las aves migrantes ahorran energía acumulada en forma de grasa en el cuerpo que les permite permanecer varios días sin consumir alimento.
Además, estas especies migrantes tienen las alas más largas y puntiagudas que las no migratorias, un rasgo que minimiza aún más la resistencia al aire; sus músculos pectorales tienden a ser más largos y compuestos de fibras y vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes.
El tiempo de migración varía según las especies, un viaje de ida puede durar desde unas cuantas semanas hasta cuatro meses. Para completar la migración, las aves realizan una serie de vuelos, mientras otras necesitan realizar escalas para descansar y reabastecerse de energía a través del consumo de más alimento.
Las distancias que recorren las aves en la migración varían por especies, por ejemplo, la candelita (Setophaga ruticilla) puede recorrer una distancia de 30 a 160 kilómetros por día, mientras, el playero pechirrojo (Calidris canutus) viaja 16,000 kilómetros sólo en el viaje de ida.
En el territorio nacional se han identificados algunas rutas migratorias como: La Ruta costera del Atlántico, que va desde el Norte de los Estados Unidos de América, atravesando la Cordillera Central. Esta ruta trae aves del centro y el oriente de Canadá y Estados Unidos.
También la Rutas de las Montañas Rocosas. Su eje direccional va desde la zona centro occidental del territorio norteamericano hacia México, Centro América y Sudamérica; la Migración Primavera que es el movimiento contrario a la salida de aves migratorias, en dirección Sur-Norte, durante los meses de marzo y abril.
Y por último la migración otoño que se realiza desde principio de septiembre, en este tiempo comienza la entrada de patos migratorios con incremento en el periodo de octubre-noviembre.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició ayer, acciones contundentes contra la depredación en el Río Camu, en La Vega, por instrucciones precisas del Dr. Orlando Jorge Mera y se procedió a incautar camiones, vistos en el saque de materiales, sus chóferes apresados, además de los propietarios.
@ReyesAridio
]]>Con el objetivo de crear y fomentar la conciencia medioambiental en los jóvenes, la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez y el viceministro de Planificación y Desarrollo, Vicente De Peña, sostuvieron un encuentro con el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para formalizar una mesa de trabajo.
Durante la visita, dialogaron sobre la continuidad del programa medioambiental Eco Juventudes y la necesidad de que jóvenes en condiciones de vulnerabilidad reciban éstas capacitaciones.
De igual forma, plantearon la posibilidad de coordinar acciones conjuntas que incluyan capacitaciones técnicas, fomento de la cultura de reciclaje y jornadas de reforestación.
Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la apertura para la recepción de propuestas de los interesados en participar en la 6ta entrega del Premio Nacional a la Producción Más Limpia (P+L), un mecanismo utilizado por esta institución para promover e incentivar a las empresas y entidades a avanzar hacia un uso sostenible de los recursos en el país.
La información se dio a conocer en una rueda de prensa encabezada por el ministro, Orlando Jorge Mera en la que participaron los miembros del Comité Organizador compuesto por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; la Comisión Nacional de Energía; el Consejo Nacional de Competitividad; el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; la Red Nacional de apoyo Empresarial a la Protección Ambiental –ECORED y la Unión Europea.
Jorge Mera especificó que la convocatoria estará abierta a partir del primero de mayo y hasta el próximo 15 de agosto de 2021, y el acto de entrega de los reconocimientos será celebrado el 8 de diciembre de 2021.
Esta premiación está contemplada en las actividades mandatorias de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, para contribuir con la competitividad de los sectores productivos y con la prevención de la contaminación.
“Recientemente el país incrementó su compromiso con la reducción de emisiones de carbono, y este Premio nos ayuda a la consecución de esta meta”, resaltó Jorge Mera.
En el premio pueden participar empresas de todos los tamaños ya sean de manufactura o de servicios, así como instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.
La estrategia de Producción Más Limpia permite obtener un análisis de los procesos productivos manufactureros y de servicios, estableciendo cuánto y cómo se están utilizando los recursos y determinando opciones para reducir estos consumos, logrando con ello disminuir los residuos de los referidos procesos, reducir la contaminación al ambiente, disminuir costos y en consecuencia ser más competitivo.
“El premio es congruente también con las metas presidenciales de este gobierno que buscan, entre otras cosas, la sostenibilidad ambiental y una respuesta al cambio climático, que afecta con particular intensidad a los países insulares”, explicó el ministro.
El Premio fortalece las relaciones interinstitucionales y durante los 10 años que tiene su implementación, se ha logrado estrechar colaboración con un conjunto de instituciones públicas y privadas, universidades y ONG, ya sea formando parte de su Comité Organizador o de su Jurado Elector.
El Premio Nacional a la P+L tiene como objetivo reconocer la mejora continua en el desempeño ambiental de empresas e instituciones, mediante la aplicación de medidas de prevención de la contaminación, uso de tecnologías limpias, eficiencia energética, innovación en el ciclo de vida de productos, de economía circular, entre otras acciones que reduzcan el uso de recursos y la contaminación ambiental.
Asimismo, busca promover la implementación de la estrategia de la producción más limpia e incentivar la competitividad, las buenas prácticas productivas y la mejora continua del sector productivo y de servicios.
Tener uno o más proyectos implementados de uso eficiente y sostenible de recursos, en el período enero 2018 hasta enero 2021, que cuenten con evidencias medibles.
Tener autorización ambiental.
No haber sido sancionado por el Ministerio de Medio Ambiente durante los años 2019 y 2020.
No tener sanciones pendientes de cumplimiento.
Completar el formulario de inscripción publicado en la página web del Ministerio de Medio Ambiente.
Completar el formulario de postulación y depositarlo con los anexos solicitados, en el Ministerio de Medio Ambiente.
Permitir la auditoría al proyecto postulado.
Todos los proyectos postulados al premio son ganadores, por eso hay 3 tipos de reconocimientos:
Excelencia en P+L, obtiene una estatuilla;
Implementación exitosa de P+L, obtiene un certificado;
Implementación de P+L, obtiene un certificado.
Recibir el Premio Nacional a la P+L genera beneficios tales como;
Reconocimiento público;
Poder utilizar el Premio para promover sus productos;
Aumento de competitividad;
Aumento de la credibilidad pública por su gestión ambiental;
Además, con su implementación el país avanza en el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales como son los de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El premio es una celebración bianual del que, hasta la fecha, se han realizado 5 ediciones con unos 176 proyectos postulados pertenecientes a 125 empresas, 4 instituciones públicas y 2 Organizaciones No Gubernamentales.
Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reafirmó su compromiso con seguir desarrollando una gestión fundamentada en el respeto a la ética y a la transparencia que deben exhibir las instituciones públicas, valores que son parte de los ejes prioritarios del Plan Estratégico de la gestión del ministro, Orlando Jorge Mera al frente de esta entidad.
Este compromiso fue reafirmado tras una charla impartida por la Directora General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch a los colaboradores de esta institución.
“La ética en el área de medio ambiente es hoy el reclamo de las políticas internacionales”, indicó Ortiz Bosch a los presentes en la charla.
Así mismo, indicó que desde el Ministerio se debe trabajar contra los actos de corrupción apoyados en la educación como mecanismo de prevención de este mal que afecta la sociedad.
“La lucha contra la corrupción no es solamente perseguir, sino también educar”, indicó en ese sentido.
También resaltó la importancia de la misión del Ministerio de Medio Ambiente en la defensa de los recursos naturales que son patrimonio de cada dominicano.
“De ustedes depende la vigilancia, la sembradía de plantas, la preservación de la fauna, que el campesino oiga por la mañana el gallo que canta, el ruiseñor con su silbado, el sonido de las aguas”, manifestó.
La actividad estuvo encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera, quien manifestó que el Ministerio está comprometido con mantener una gestión de puertas abiertas a la ciudadanía.
“Si releemos las funciones que la Ley 64-00 asigna al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en cada una de ellas encontraremos un mandato íntimamente asociado a la integridad, a la ética. La misión fundamental de esta institución es velar por la patria chica que nos acoge”, resaltó Jorge Mera durante su intervención.
El objetivo de esta charla, que fue impartida a viceministros, directores, y otras autoridades del Ministerio, es capacitar a los servidores de esta institución sobre cómo ejercer sus funciones apegadas a las mejores prácticas que demanda la sociedad.
La actividad, que fue realizada en el salón Independencia del Ministerio de Defensa, también contó con la presencia de Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, quien valoró los esfuerzos que realiza el Ministerio para dar respuesta a las demandas ciudadanas.
Al final de la charla todos los presentes recibieron una constancia de entendimiento y compromiso con el Código de Ética del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Miches. – Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente & Recursos Naturales y la Unión Europea, realizaron una visita al proyecto “El Seibo Resiliente”, con el que busca rehabilitar 1,700 hectáreas de ecosistemas costeros y terrestres, perjudicados a causa de los efectos del cambio climático en esta provincia de El Seibo, municipio de Miches.
El proyecto ejecutado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente e implementado por la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, con apoyo económico de la Unión Europea y el Gobierno Alemán, contempla mejorar la preparación para la reducción de riesgos de desastres de El Seibo e incrementar el uso sostenible de sus ecosistemas, especialmente en el municipio de Miches.
El objetivo es aumentar la resiliencia de las comunidades y medios de vida ante los impactos del cambio climático, ya que esta zona es una de las más vulnerables a las amenazas climáticas actuales y futuras del país.
Dentro de las acciones contempladas para la ejecución del plan de trabajo se encuentran las jornadas de limpieza de cuencas, manglares y playas, campañas de sensibilización y capacitación en cambio climático y reducción de riesgos de desastres, la instalación de un sistema de alerta temprana para inundaciones, reciclaje, programas de restauración y conservación de la costa, conservación y protección de las tortugas que desovan en las playas del municipio, instalaciones de viveros de corales y manglares, además de crear alianzas públicas/privadas, entre otras.
La actividad contó con la presencia del Viceministro de Gestión Ambiental, Eduardo Julia, quien manifestó su apoyo al proyecto y explicó la importancia de desarrollar estrategias que ayuden a frenar los efectos del cambio climático en el país.
“Como todos sabemos estamos en un proceso nuevo de cambio climático, es algo que nunca se había visto afectar tanto en tan poco tiempo, y una de las estrategias para frenarlo es protegiendo el medio ambiente y tratando de que este nos apoye en nuestro proceso de adaptación”, expresó el viceministro.
Además, en la misma participó la coordinadora del proyecto por la GIZ, Friederike Eppen, junto a su equipo, del Ministerio de Medio Ambiente la Directora de Cambio Climático, Nathalie Flores, la Encargada Departamento de Adaptación, Esmeldy García, la representante de la Unión Europea, Sarah Soriano y la alcaldesa de Miches, Luz María Mercedes, la representante de The Nature Conservancy (TNC) Catherin Cattafesta, especialista en adaptación al cambio climático, Arnaldo San Roman de la Cruz Roja Dominicana, entre otras entidades.
La coordinadora del proyecto por la GIZ explicó que esta iniciativa busca beneficiar a la población rural y semiurbana, así como sectores económicos, entro de los que se encuentran la agricultura, la pesca, la ganadería, áreas protegidas y turismo, afectados por las amenazas del cambio climático como el aumento en el nivel del mar, las inundaciones, sequías y los efectos de tormentas. Así mismo, el proyecto busca crear las sinergias y acuerdo de colaboración de acción conjunta con TNC para la aplicación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas.
Durante la visita, se realizó un recorrido por las zonas más afectadas del municipio, la zona costera de Miches y la comunidad Mameyes, que presenta una fuerte erosión costera, y el río Yeguada el cual representa grandes riesgos de inundación para las comunidades aledañas y presenta grandes problemas ambientales por algunas construcciones a orillas de los manglares y la contaminación.
Yonattan Mercado, Administrador de Áreas Protegidas de la oficina provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dice que “se debería prestar atención inmediata para evitar la fragmentación y destrucción de los manglares, porque este ecosistema protege las mismas comunidades de las inundaciones”.
Sobre el proyecto
El proyecto “El Seibo Resiliente” es financiado por la Unión Europea a través de su programa Alianza Global para el Cambio Climático y co-financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) por un total de alrededor de 6 millones de euros. El mismo inició en marzo del 2020 y tendrá un periodo de duración de cinco años.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU MEDIOAMBIENTE), felicitó a la República Dominicana por la ratificación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, adoptada en Kigali, capital de Ruanda.
En su reconocimiento al país la ONU MEDIOAMBIENTE precisa que República Dominicana es la 119ª nación que ratifica la Enmienda de Kigali, señalando que se trata de un logro considerable que se ha destacado en su sitio web, https://ozone.unep.org/all-ratifications.
El Congreso Nacional aprobó la enmienda mediante una resolución bicameral adoptada el 6 de octubre del año 2020, por lo que el país, como parte del Protocolo de Montreal, asumió el compromiso de eliminar los Hidrofluorcarbonos (HFC), que frecuentemente son utilizados como sustitutos de las sustancias que agotan el ozono (SAO).
Los HFC son poderosos gases de efecto invernadero con un importante potencial de calentamiento atmosférico (PCA), por lo que su eliminación tiene el objetivo de evitar un aumento de 0.5ºC de la temperatura del planeta para mediado del presente siglo.
Elías Gómez, coordinador nacional del Programa de Protección de la Capa de Ozono especificó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la institución responsable ante el país de gestionar los HFC y desempeñar una función rectora en la labor hacia una nación ambientalmente sustentable, en consonancia con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.
Otra responsabilidad que la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal coloca sobre el Ministerio de Medio Ambiente, es poner en práctica políticas y estrategias nacionales que contribuyan a reducir el consumo de aparatos de refrigeración y acondicionamiento de aire, ya sea de uso doméstico, comercial e industrial, que utilicen sustancias hidrofluorocarbonos (HFC), Clorofluorocarbonos (CFC) y Hidroclorofluorocarbono HCFC, las cuales en su mayoría, tienen un gran potencial de calentamiento global.
La meta es sustituir estos equipos por otros más eficientes, que usen sustancias alternativas que no dañen la capa de ozono y tengan a la vez un bajo impacto climático.
La enmienda de Kigali permitirá a la Republica Dominicana tener acceso a nuevas tecnologías alternativas, las cuales suelen ser más eficaces en función de los costos y conducen a una mejora de la calidad de los productos finales, y contribuir con la eficiencia energética.
Además, con esta ratificación, el país tiene acceso a incentivos especiales, ya que el Protocolo de Montreal establece un mecanismo financiero para ofrecer cooperación financiera y técnica, incluida la transferencia de tecnología, con miras a colaborar en el cumplimiento del Protocolo.
Como parte de los esfuerzos para apoyar esta iniciativa en 2012 se estableció en el país el sistema de cuotas para la importación de HCFC en el país, el cual se basa en la cantidad promedio de sustancias importadas durante los años 2010 y 2011 de acuerdo a datos suministrados por los importadores registrados. Los controles de importación para los equipos con HCFC y el monitoreo a las importación del HFC están actualmente en vigor.
Sobre el Protocolo de Montreal
El Protocolo de Montreal es un acuerdo ambiental internacional que logró ratificación universal para proteger la capa de ozono de la tierra, con la meta de eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO).
Desde su adopción en 1987 y a partir de finales de 2014, se ha eliminado con éxito más del 98% de las SAO controladas, lo que ha ayudado a revertir los daños a la capa de ozono.
San Cristóbal. – Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Tierra, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó una jornada de plantación de 1,000 mangles y uvas de playa en los humedales ubicados en las inmediaciones de la playa Los Cuadritos en Nigua, como forma de reconfirmar en esta fecha especial, su compromiso de preservar los ecosistemas, y así mitigar los efectos adversos del cambio climático.
La jornada se ejecutó con el objetivo de resguardar los humedales de esta zona, ya que científicamente está demostrado que este tipo de ecosistema es esencial para la conservación de la biodiversidad y proporcionan los servicios ecosistémicos necesarios para la vida en la madre tierra.
Con estas plantaciones se reafirma el compromiso de la nueva gestión que dirige el ministro, Orlando Jorge Mera, de luchar para prevenir los efectos adversos del cambio climático, que es una de las principales amenazas que se cierne hoy sobre el planeta tierra.
“Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, trabajamos para una nueva visión sobre estos ecosistemas. La década del 2020-2030 es denominada de la restauración de ecosistemas y los humedales que por supuesto, aseguran nuestra prioridad central: el agua”, ha resaltado el ministro, quien participó en el encuentro “COP26 Iberoamérica Earth Day Summit” en Washington, en el marco del Día Mundial de la Tierra.
La jornada de plantación de manglares estuvo encabezada por los viceministros de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco; de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, quien manifestó que desde el Ministerio de Medio Ambiente se trabaja de forma integral aportando soluciones proactivas a los diversos problemas medioambientales del país.
Entre estas acciones está el rescate del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que ocupan alrededor del 25 % del territorio nacional, ampliación de la educación ambiental, aplicación de la Ley 64-00 sobre medio ambiente, Ley 333-15 Sectorial sobre Biodiversidad, y la 202-04 Sectorial sobre Áreas Protegidas, sanción de los delitos ambientales, así como desarrollo de proyectos multisectoriales de la mano de organismos internacionales enfocados en comunidades vulnerables al cambio climático.
También se implementa la Estrategia Nacional de Cuencas Hidrográficas para preservar el recurso agua que es uno de los elementos esenciales para garantizar la supervivencia de los seres vivos.
Es importante resaltar que, los mangles, conocidos como los “bosques azules”, constituyen uno de los hábitats más productivos y valiosos de la tierra. Estos ecosistemas son únicos para frenar los efectos del cambio climático, sobreviven en condiciones de salinidad que para otras especies serían imposibles. De igual forma, acumulan de 10 a 100 veces más carbono en el suelo.
Además, la utilización de manglares contribuye en la prevención de inundaciones y son grandes almacenadores de dióxido de carbono, entre otros beneficios para la tierra.
En la actividad también estuvieron las directoras de Educación Ambiental, Andrea Taveras Pichardo; de Cambio Climático, Nathalie Flores; de Información Ambiental, Mariana Pérez; de Participación Social, María del Carmén Vargas y Fiscalización Ambiental, Camila Minerva.
Además, los directores de Reforestación, Cosme Bidó y Biodiversidad, Gabriel Valdez.
El Día Internacional de la Madre Tierra fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de abril, mediante una resolución adoptada en el 2019.
En este día se reconoce a la tierra y sus ecosistemas como el hogar común de la humanidad, así como la necesidad de protegerla parar mejorar los medios de vida de las personas.
El tema para este año es “Restaurar nuestra Tierra”, en alusión a los daños que está experimentando el planeta como la alta contaminación de los océanos, los incendios forestales, la deforestación, entre otras afectaciones.
Santo Domingo. – Al participar como orador internacional en la “COP26 Iberoamérica Earth Day Summit” celebrada en Washington, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera destacó el compromiso que tiene República Dominicana para propiciar transformaciones sistémicas a fin de que la economía del país se dirija hacia la neutralidad de carbono, acorde con los objetivos del Acuerdo de París.
En esta actividad celebrada en el marco de la Cumbre de Líderes de la Tierra, organizada por el gobierno de los Estados Unidos, el ministro de Medio Ambiente destacó que el país se ha comprometido a través de la actualización de su “Contribución Nacionalmente Determinada 2020”, a reducir un 27% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030.
“Deseo aprovechar la oportunidad para destacar el apoyo incondicional de nuestra gestión como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, para propiciar las transformaciones sistémicas que sean requeridas a fin de que nuestra economía se dirija hacia la neutralidad de carbono, acorde con los objetivos del Acuerdo de París”, expresó.
Jorge Mera, resaltó además que el país está enfocado en alejarse de un modelo económico tradicional invirtiendo en la diversificación de la matriz energética para introducir 1 GW de energía renovable no-convencional; en la movilidad sostenible en áreas urbanas; la economía circular, con la promulgación de la Ley de Residuos Sólidos en octubre de 2020 y un plan integral para la gestión de residuos a nivel nacional.
De igual forma, recordó que, así como la covid-19, el cambio climático no conoce fronteras por lo que se hace necesario impulsar un clima económico a largo plazo con reposicionamientos de activos que generen herramientas para financiar una recuperación verde y justa.
“Hay muchas expectativas puestas en la COP26 respecto a escalar los mercados voluntarios, pero la urgencia de nuestra situación no puede esperar a estos resultados críticos. Necesitamos financiar la adaptación para ser más resilientes. El financiamiento de instituciones como el Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés) o el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), tiene un rol único para catalizar una recuperación verde y resiliente, no obstante, las modalidades de estas instituciones financieras y sus procesos todavía no son los suficientemente efectivos para solucionar los desafíos específicos del cambio climático, especialmente en Pequeños Estados Insulares (SIDS)”, señaló.
En la cumbre también participó la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros de Camps, quien disertó como panelista en la sección sobre la Semana Regional del Clima que se celebrará en mayo en el país y el Reto hacia la COP26.
De Camps, sostuvo que, ante la vulnerabilidad del país a los efectos del cambio climático, es necesario repensar en el modelo económico que existe tal como está haciendo el gobierno.
“La pandemia ha desenmascarado modelos extractivistas que crean disparidades de nuestra región, y el Caribe al ser una de las regiones más vulnerables es muy importante que repensemos el modelo económico que tenemos en República Dominicana y la región completa; un modelo económico basado en bio-economía, en el cambio de la matriz energética para energía sostenible.”, indicó.
La “COP26 Iberoamérica Earth Day Summit” es un evento organizado por la presidencia de Joe Biden que busca potenciar a través de un diálogo cercano, las oportunidades de inversión y financiamiento entre Iberoamérica y los Estados Unidos en la lucha contra la crisis climática, además de amplificar los esfuerzos alrededor de la “Carrera a Cero”, hacia una economía descarbonizada y ejercer presión global hacia la implementación del Acuerdo de París.
Santo Domingo. – Previo a la intervención del presidente Luis Abinader en la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, participó en un diálogo organizado por la Secretaria General Iberoamericana en el que instó a impulsar un cambio de paradigma en el modelo económico que lleve a crear una economía más sostenible para hacer frente a los retos medioambientales.
El planteamiento fue hecho por Jorge Mera como parte de los principales objetivos que tiene República Dominicana para continuar desarrollando la Agenda Medioambiental Iberoamericana cuando el presidente Abinader asuma la presidencia pro tempore de la Cumbre Iberoamericana.
Esta agenda busca cumplir el Acuerdo de Paris, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la activación de la recuperación económica de una forma eficaz y socialmente equitativa y medioambientalmente tolerable.
En su participación en el conversatorio Iberoamericano “¿Qué agenda medioambiental para el futuro?”, Jorge Mera indicó que para continuar con esta agenda el país como parte de la Región Iberoamericana tendría que seguir dando pasos hacia la economía circular, inclusiva y participativa.
“Necesitamos una transición de la Región hacia una recuperación sostenible, justa y verde de nuestros países, post covid-19, también combatir el cambio climático basándonos en la adaptación, así como en la protección de los ecosistemas”, indicó el ministro al tiempo de recordar que República Dominicana como isla se ve muy afectada por los efectos del calentamiento global.
Además, explicó que es necesario fomentar fondos de recuperación y restructuración para financiar objetivos como eficiencia energética, cambio climático, equidad de género, gestión de riesgo y gobernanza digital, las cuales, serán parte de la agenda de trabajo que ejecutará el país cuando asuma la presidencia Pro Tempore en esta XXVII Cumbre Iberoamericana.
Cooperación internacional
Al ser cuestionado sobre otras acciones que como país se pueden desarrollar para combatir los efectos negativos en el medioambiente, Orlando Jorge Mera aseguró que se hace necesario la colaboración internacional para combatir problemáticas como la presencia del sargazo y la erosión de las playas.
En el Diálogo Medioambiental Iberoamericano también participaron, Silvia Calvó Armengol, ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad de Andorra; Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España y Andrea Meza Murillo, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica. El diálogo fue dirigido por Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.
Sobre el Diálogo Iberoamericano
El Diálogo Medioambiental Iberoamericano se enmarca en la semana de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y tiene como objetivo profundizar en el análisis de los desafíos y oportunidades de la Agenda Medioambiental Iberoamericana aprobada por los 22 países del espacio iberoamericano en la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente, celebrada en septiembre de 2020, que guiará la dimensión medioambiental y climática de la Conferencia Iberoamericana.
En este contexto se presentará el “Informe sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica 2021”, elaborado por el Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida como insumo técnico para los contenidos de la Cumbre.
En la XXVII Cumbre que lleva por lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”. Los países iberoamericanos impulsarán diferentes líneas de acción con el objetivo de impulsar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
@ambienterd , @mineconomiard , y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la implementación del programa Euroclima +
. @ambienterd , @mineconomiard , y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la implementación del programa Euroclima +. pic.twitter.com/ZGbYMvEQSD
— Medio Ambiente RD (@ambienterd) April 14, 2021
El acuerdo fue firmado por los ministros de @ambienterd , @orlandojm , de @mineconomiard , @cearahatton , el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, @Max_Puig , y el jefe de la Delegación de @UnionEuropeaRD , @GGrippaUE
El acuerdo fue firmado por los ministros de @ambienterd , @orlandojm , de @mineconomiard , @cearahatton , el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, @Max_Puig , y el jefe de la Delegación de @UnionEuropeaRD , @GGrippaUE pic.twitter.com/fJj9qzLmKh
— Medio Ambiente RD (@ambienterd) April 14, 2021
Por Cambio Climático de la República Dominicana@CambioClimaRD –
]]>