feedzy-rss-feeds
domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init
action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home3/larutaiy/trabajandoconluis.com/wp-includes/functions.php on line 6114wp-plugin-mojo
domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init
action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home3/larutaiy/trabajandoconluis.com/wp-includes/functions.php on line 6114Bonao, Monseñor Nouel. – El ministro de Educación Roberto Fulcar encabezó la entrega de más de 30 mil equipos tecnológicos a estudiantes del municipio Bonao.
Dijo que cerrar la brecha tecnológica, más que entregar un equipo, cumple con el propósito de mejorar la calidad de la educación.
“La dotación de equipos es uno de los pilares básicos del modelo Educación para vivir mejor, no nos detendremos hasta que cada estudiante tenga su computadora para acceder a contenidos que enriquezcan su educación. Esa es la meta del gobierno del presidente Luis Abinader”.
El ministro de Educación exhortó a los amigos y amigas, padres, madres, tutores y maestros a que acompañen a sus hijos en el buen uso de estos equipos que se entregan con la intención de cerrar la brecha digital en República Dominicana.
Jimmy Rosario, director general de Tecnología del Minerd, explicó que se entregaron 30,038 equipos tecnológicos, distribuidos a igual número de estudiantes de los Distritos Educativos 16-05 de Piedra Blanca, 16-04 y 16-06 de Bonao. Son 18,093 tabletas para estudiantes de primero a sexto grado y 11,945 netbooks para secundaria.
La directora de la Regional 16, Mayelin Almonte, destacó el orden y la organización del proceso de entrega.
“Los equipos que el Minerd entrega hoy son de mucha utilidad para nuestros estudiantes, para las familias que han acudido este miércoles a recibir el dispositivo de sus hijos para mejorar su educación, esta entrega de dispositivos electrónicos es algo histórico nunca visto en esta provincia”.
A nombre de los estudiantes habló Luis Ángel Díaz Ciprián del segundo grado de primaria, de la Escuela Primaria Maria Francisco Russo.
“Gracias, por seguir cerrando la brecha digital brindándonos nuevas y mejores oportunidades de crecimiento y empoderamiento. Hoy podemos decir que ciertamente estamos cambiando, porque tenemos un presidente y un Ministro dotados de una gran sensibilidad y cercanía, con su mirada puesta en el corazón de la educación dominicana”.
De manos del ministro Fulcar, recibieron sus equipos Eliana Altagracia Tapia del 6to grado, Marialis Rodríguez de 5to grado del centro educativo Rafael Thomas Díaz Arias. La bendición del acto estuvo a cargo del vicario Juan de Dios Pichardo de la parroquia Nuestra Señora de Fátima.
A la actividad asistieron la gobernadora provincial Raquel Jiménez, el director del recinto UASD Bonao, Carlos Manuel Luciano Ramirez, el senador Héctor Acosta, el diputado Orlando Antonio Martínez, Eberto Antonio Nuñez alcalde municipal. Además de Etanislao Peralta, director Distrital 16-04, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores Nolberto Ortiz y el director provincial de salud, José Báez.
Representantes de organismos y organizaciones internacionales y nacionales aseguraron que el año escolar que acaba de concluir fue exitoso, lo que se debió a la capacidad de concertación, diálogo, y la visión transformadora de mediano y largo plazo impulsada por el Gobierno del presidente Luis Abinader a través del Ministerio de Educación.
Así se expresaron en el programa especial “Así fue, El Reto que Unidos superamos” Inka Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Lissette Nuñez, Oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana; Darwin Caraballo, Director Ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); monseñor Benito Ángeles, representante de la Iglesia Católica, y el pastor Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), quienes destacaron la decisión y el coraje del ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, para implementar un año escolar inclusivo y superar la enorme brecha digital que había en el país.
Inka Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que cuando por primera vez se producirá una caída global del desarrollo humano debido a la crisis económica y sanitaria impuesto por la pandemia del coronavirus, en República Dominicana se logró convertir el desafío que representó el año escolar en una puerta a la oportunidad, esto teniendo una visión transformadora de mediano y largo plazo.
Precisó que esa visión transformadora tuvo como objetivo acelerar el cierre de desafíos preexistentes, como es la brecha digital y la falta de acceso a la tecnología de la mayoría de la población escolar.
A su juicio, lo que se hizo en República Dominicana llamó la atención de la región, ya que a través del MINERD en los últimos meses se han dado pasos contundentes hacia la dirección de cerrar la brecha digital en el país.
Subrayó que ante los desafíos socioeconómicos que enfrentó el país hay elementos que la República Dominicana implementó y que son referentes para toda la región, y uno de ellos es la visión transformadora de mediano y largo plazo, ya impulsa una estrategia dirigida a superar los grandes desafíos históricos y estructurales del sistema educativo dominicano.
También, cómo se puede innovar a través de la digitalización y a través de las competencias de los docentes, las familias y los niños y niñas.
Lissette Nuñez, Oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana, destacó el trabajo en equipo realizado por el Ministerio de Educación para diseñar y hacer viable el año escolar.
Dijo que el MINERD logró enlazar a la familia dominicana en el desarrollo del año escolar, ya que fue una propuesta de equidad, para llegar a todos, y para eso se priorizó el contenido y se pensó en la población con discapacidad, y el equipo internacional contribuyó a que los cuadernillos y el contenido llegaran a esa población.
También se hizo un esfuerzo para capacitar al docente, a fin de que pudiera apoyar a la familia, un esfuerzo de monitoreo mensual de orientar, “y nosotros podemos evidenciar de que se logró, porque se diseñó un sistema de monitoreo donde la escuela podía documentar con preguntas que le hacía a la familia si recibían el cuadernillo, y desde el primero vimos que más del 90 por ciento lo recibió y más del 80 por ciento lo trabajó”.
“Yo creo que el gran logro de este año escolar es el esfuerzo que hizo el sistema para no perder la cantidad de estudiante que se proyectaba en el mundo que se iban a desvincular del sistema educativo; y los datos nos dicen que ese gran esfuerzo que se hizo lo logramos”, apuntó.
Darwin Caraballo, Director Ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), recalcó la estrategia del MINERD para la formación de los docentes.
Destacó que en República Dominicano se logró algo que no tiene parangón en el mundo: que el 100 por ciento de sus docentes fuera formado de manera directa en 30 días, esto gracias a la cooperación de los programas y organismos nacionales e internacionales.
Al respeto, Darwin Carballo señaló que se pudo lograr que un plan a distancia, desarrollado con muy poco tiempo, llegara a entrenar a más de 90 mil maestros del sector público y a más de 20 mil del sector privado que se sumaron de forma voluntaria.
“Esto no tuvo ningún antecedente, ni antes ni después, pero esto no se quedó en la formación de corto plazo, ya que luego se sucedieron innovaciones como es la integración de las comunidades autónomas de aprendizajes a través de equipos electrónicos como los celulares, donde se intercambiaban experiencias, formando equipos de trabajo entre pares, y eso es un producto de exportación” del sistema educativo dominicano.
Observó que esa estrategia acercó a los docentes del país, reduciendo la distancia, y enseñó que la escuela no se circunscribe a un espacio físico, sino que es algo más amplio, y está donde quiera que haya un maestro y un estudiante, a través del televisor, la radio, del cuaderno, y hoy la escuela es mucho más amplia, integradora de la familia, para generar los cambios necesarios, por lo que la escuela ya es más sólida que en el pasado.
De su lado, monseñor Benito Ángeles, obispo auxiliar de Santo Domingo, felicitó la decisión del MINERD, la familia y organismos nacionales e internacionales para llevar a efecto el año escolar, ya que se unificaron capacidades, voluntades e innovaciones a niveles que nunca antes se habían vistos en el país.
“Yo creo firmemente que la familia y el maestro han sido dos elementos fundamentales en el logro y en el éxito de este año escolar, a pesar de los desafíos que tenemos por delante”, sostuvo.
Mientras que Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), destacó la sinergia que desde el MINERD se impulsó en la sociedad dominicana a lo largo del recién finalizado año escolar.
Dijo que las evidencias de la sinergia entre el Estado, la sociedad y la familia están ahí presentes, lo que fue posible por la decisión de llevar a efecto un año escolar que ha sido tomado como modelo en la región latinoamericana y reconocido por la UNESCO.
“La clave fue la capacidad del Ministerio de Educación para conectar con los diversos sectores sociales, con pensamientos e intereses distintos, para que el año sea exitoso, “para que todos juntos podamos lograrlo, y que hoy, a pesar de que hay quienes dicen que el año escolar no fue exitoso, hoy debemos aplaudir que el año fue exitoso, como no se esperaba, y que somos un referente internacional de cómo nosotros lo hicimos; creo que la República Dominicana hoy tiene una mejor calidad de la educación”.
Palabras del presidente @luisabinader:
— Ministerio Educación RD (@EducacionRDo) August 3, 2021
“Si alguien tenía dudas acerca de la enorme capacidad del pueblo dominicano para superar desafíos y crisis, que mire lo que ha pasado con este año escolar”.#AsíFue #ElRetoQueUnidosSuperamos pic.twitter.com/fDNhLzvssm
Luis Abinader Presidente constitucional de la RD. Servidor Público
Ministerio de Educación – Noticias CDN – Ministerio Educación RD @EducacionRDo
]]>Santo Domingo.- El ministerio de Educación informó que están disponibles en línea los certificados de pruebas nacionales correspondientes al año escolar 2020-2021.
Ancell Scheker Mendoza, directora general de Evaluación de la Calidad de la Educación, dijo que los certificados ya se encuentran disponibles en línea en la página web del ministerio de Educación.
“Este año lectivo mediante la Resolución 04-2021 se cancelaron las pruebas nacionales del nivel Básico de Adultos, y de Media y Secundaria en todas sus modalidades, debido a la pandemia de Covid-19. Esta Resolución ordena otorgar certificado a todo estudiante que haya concluido y aprobado todas las asignaturas”, dijo Scheker.
Explicó que se han expedido 15, 989 certificados de Educación Básica y 38,144 certificados del Nivel Medio del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Además, se expidieron los certificados del nivel Secundario. Son 63,638 de la modalidad Académica, 2,195 de la modalidad de Artes y 24,663 de la modalidad Técnico-profesional.
Todos estos estudiantes pueden imprimir su certificado entrando a la web https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/servicios/padres-y-alumnos/certificacion-de-nivel-basico-pruebas-nacionales
Para los estudiantes del año escolar 2020-2021 que no pudieron completar la aprobación de todas las asignaturas en este mes de julio, se habilitará otra fecha a los centros educativos, a inicios de septiembre, para recibir las notas de presentación de dichos estudiantes, una vez hayan concluido.
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación puso a disposición de la comunidad educativa y las familias dominicanas Diagnóstico IQ, una herramienta de autoevaluación para las áreas curriculares de Lengua Española y Matemáticas a través de la plataforma IQ.EDU.DO.
El diagnóstico en línea, está dirigido a estudiantes que en el año escolar 2020-2021 cursaron los grados de 3ro a 6to del Nivel Primario, y los grados de 1ro a 6to del Nivel Secundario, con el propósito de que puedan evaluar sus logros de aprendizaje obtenidos durante este año escolar caracterizado por la educación a distancia. Este esfuerzo se realiza en alianza con el Instituto 512 de INICIA Educación.
La participación en el Diagnóstico IQ es libre y voluntaria, y ofrece la oportunidad a las familias y al propio estudiante, de valorar los aprendizajes obtenidos de forma objetiva, así como de repasar los conocimientos y obtener una información valiosa sobre las áreas y aspectos que necesita reforzar el estudiante en el próximo año escolar.
Esta autoevaluación busca también valorar los esfuerzos realizados desde el Ministerio de Educación para mantener en marcha los procesos educativos durante la pandemia del COVID-19, apoyar los esfuerzos del Minerd para ajustar, mejorar y establecer soluciones para la recuperación de aprendizajes.
El Diagnóstico IQ es una herramienta en línea de fácil y libre acceso, los interesados sólo deben ingresar al portal www.iq.edu.do, disponer de un correo electrónico, un dispositivo desde el cual ingresar (puede ser una computadora, un teléfono móvil o una tablet) y conexión a internet. En el caso de los estudiantes del Nivel Primario, podrán utilizar la cuenta de correo electrónico de su padre, madre o tutor.
La directora de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, explicó que el estudiante como sujeto de su propio aprendizaje obtendrá mucho provecho de esta oportunidad de evaluación.
“Con estos resultados, el estudiante y su familia podrán tomar medidas para la recuperación de cara al próximo año escolar. A su vez, estos resultados también pueden generar un diálogo con los centros educativos para apoyar el proceso de aprendizaje y considerar los distintos puntos de partida del alumnado para el reinicio de las clases y programación del año escolar 2021-2022”, dijo Scheker.
Ángela Español, Directora del Instituto 512 y miembro del Comité Estratégico de INICIA Educación, resaltó que la evaluación es una herramienta que enriquece el proceso educativo.
“La misma proporciona información para la mejora continua desde una mirada integral. A partir de la crisis e incertidumbre educativa que se ha vivido frente a la realidad de la pandemia, la evaluación es una aliada del proceso educativo y nos permitirá organizar de manera específica, acertada y dirigida la recuperación de los aprendizajes”.
La herramienta ya está disponible en la plataforma www.iq.edu.do, e invitamos a todas las familias dominicanas con niños y niñas cursando el nivel de primaria y el nivel de secundaria, a formar parte y con su aporte ayudar a trazar un plan claro y preciso que lleve a la recuperación de los aprendizajes.
La Romana.- El ministro de Educación Roberto Fulcar llegó a la provincia de la Romana para entregar dispositivos tecnológicos a estudiantes de escuelas públicas, allí afirmó que el año escolar que concluye ha sido rico en experiencias y ha constituido un reto del que ha salido airosa toda la comunidad educativa y la familia dominicana.
Fulcar reflexionó que el año escolar que concluye fue muy difícil y sumamente complicado, pero a la vez innovador y exitoso.
“Este año ha sido una gran experiencia, sobre todo, salimos adelante con la educación, no hubo interrupción en el ciclo educativo de los estudiantes, implementamos nuevas herramientas que enriquecen el aprendizaje y vencimos el pesimismo de quienes no creían que era posible una educación de calidad en medio de la pandemia del Covid 19”.
Roberto Fulcar, encabezó este jueves la entrega de más de 40 mil dispositivos tecnológicos a estudiantes de los niveles de Primaria, Secundaria y Subsistemas de Personas Jóvenes y Adultos (PREPARA), correspondientes a la provincia de La Romana.
La actividad tuvo lugar en el multiuso del Colegio Inmaculado Corazón de María y fueron entregadas a los padres, madres y tutores de los alumnos por la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación (DGTIC), que encabeza el ingeniero Jimmy Rosario, así como la Dirección Regional y Distritales de Educación y otras autoridades educativas.
Guillermo Núñez, director del Distrito Escolar 05-03 destacó que con la entrega de los equipos tecnológicos se impactará la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en beneficio del estudiantado de esa demarcación.
Jhenny Beras, madre del alumno Jendry Beras, de 7mo grado manifestó estar muy feliz y agradecida con el presidente Luis Abinader, ya que con la laptop su niño podrá realizar las tareas sin ningún contratiempo.
“Antes tenía que enviarlo a un centro de internet y en ocasiones no tenía dinero para pagar, pero ahora con su computadora mi hijo podrá hacer sus asignaciones desde la casa”.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la estudiante Elizabet Feliciano Parra, del Centro Educativo Carmen María Pérez Torres, quien habló en nombre de todos sus compañeros y valoró como positiva la iniciativa de dotar de un equipo a cada estudiante.
El ministro Fulcar, estuvo acompañado de Nirza Diaz, directora de Género del Minerd; el director de la Regional 05, Isidro Santana Ramírez; el director de Informática Educativa, Paulino Jiménez y Jimmy Rosario, director general de Tecnología.
También participaron el representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) Felix Antonio Cedeño; Jaqueline Fernández, gobernadora provincial; Cristian Mercedes de la parroquia San Antonio de Padua; el alcalde Juan Antonio Adames; Nelly Bonilla, representante de la Asociación Dominicana de Profesores. Además del personal docente, administrativo y de la Policía Escolar, entre otros representantes del sector educativo.
El ministro @RobertoFulcar entregó Himnarios y Cátedras Ciudadanas a Nathalie y Claritza Veloz, hijas del fenecido escritor Marcio Veloz Maggiolo con el objetivo de honrar su nombre y enaltecer sus hazañas.
El ministro @RobertoFulcar entregó Himnarios y Cátedras Ciudadanas a Nathalie y Claritza Veloz, hijas del fenecido escritor Marcio Veloz Maggiolo con el objetivo de honrar su nombre y enaltecer sus hazañas. pic.twitter.com/rXclwA6lxO
— Ministerio Educación RD (@EducacionRDo) April 23, 2021
“Esta gestión gubernamental ha entendido la gran relevancia que tiene para una sociedad la lectura, el libro y sobre todo el artífice. Por esta razón hemos creado las Cátedras Ciudadana Escritoras y Escritores dominicanos, para reconocer y exaltar sus obras”, expresó Fulcar.
“Las Cátedras Ciudadanas son espacios extracurriculares, multisalidas, cuyo propósito es aportar a la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante el fortalecimiento de su identidad, y el reforzamiento del sano orgullo nacional como dominicanos y dominicanas”.
“Con esta Cátedra en particular damos seguimiento a las políticas de cercanía que debe existir entre las autoras, autores y sus beneficiarios naturales, los lectores, que en este caso tienen como destinatarios primordiales a los estudiantes y docentes”
Ministro de Educación de la República Dominicana. Educador, Consultor, Activista Social y Dirigente Político. Segundo vicepresidente @PRM_Ofcial
Fuente: Ministerio de Educación
]]>San Antonio de Guerra.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes el Retorno Gradual a las Aulas en el nivel básico, con un acto oficial en la Escuela Básica Juana Taveras Liriano, de este municipio, luego de un año de suspensión presencial a causa del COVID-19.
El mandatario expresó su satisfacción por la rapidez con que ha trabajado el Ministerio de Educación para intervenir cerca de 2,000 centros educativos en 48 municipios del país para garantizar agua, servicio sanitario, energía eléctrica, pintura, materiales educativos, materiales de bioseguridad y todo lo necesario para este regreso a clase presencial.
Acompañado del ministro Roberto Fulcar, afirmó que el gobierno ha tomado las decisiones más responsables desde el punto de vista institucional, político y financiero para garantizar que aún en medio de la terrible pandemia del coronavirus, continuaran los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes.
De manera virtual la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje, encabezaron de manera simultánea el retorno de la educación presencial en Santiago y Bonao, respectivamente.
“Soy un convencido de que el camino para hacer de nuestro país una nación competitiva es necesario construir un modelo educativo que garantice oportunidades de educación para todos los dominicanos sin ninguna distinción y que esa educación sea de calidad”, puntualizó.
Abinader reconoció a los padres, madres, alumnos y profesores por su actitud de adaptarse y enfrentar la adversidad para mantener el sistema educativo y para que el aprendizaje de millones de niños y niñas no se detuviera.
“Pero ahora toca dar un paso más. Un paso enmarcado dentro de la normalización que ya estamos experimentando en todos los sectores de la sociedad”, añadió el gobernante.
Destacó que la República Dominicana es el país con menos letalidad por COVID-19 del continente americano.
Asimismo, el jefe de Estado resaltó que los hospitales del país están preparados y que se ha contado con todos los medios para rastrear el virus, así como un plan de vacunación que marcha a buen ritmo y es uno de los más ambiciosos de la región.
Aseguró que para el retorno voluntario a clases se dispone de aulas seguras, protocolos sanitarios eficientes.
“Debemos procurar que este retorno contribuya a mantener el proceso educativo, preservando la salud de nuestros alumnos, maestros, directivos y personal de apoyo”, manifestó.
Como parte del programa, la niña Claribel Delgado Calzado, de tercer grado dio la bienvenida en nombre de los estudiantes y expresó alegría de volver al plantel.
El padre Nicolas Puello y el pastor José Agüero bendijeron el acto del retorno a las aulas.
En la actividad también hablaron, la directora del centro educativo, Altagracia Castro Pimentel; el presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, Rodolfo Torres, así como la directora Regional 10 de Educación, Teodosia Otoño D’ Oleo.
Además asistieron a la actividad, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde de Guerra, Francisco Rojas; la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante y la viceministra de Salud Pública, Ivelise Acosta.
Retorno preservando salud
De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, valoró como positiva la modalidad de la educación virtual que se desarrolla en el país, con el interés de no perder un año escolar, en medio de situaciones extremas provocadas por la pandemia.
Igualmente, Fulcar resaltó la importancia de propiciar un retorno a las aulas preservando la salud y la seguridad de todos.
“Será un proceso controlado, con seguimiento riguroso día por día”, garantizó el ministro de Educación.
Añadió que en caso de presentarse alguna eventualidad, están preparados junto al Ministerio de Salud Pública para atender inmediatamente y de forma adecuada.
De otro lado, valoró que cientos de brigadas de ingenieros, arquitectos, albañiles, carpinteros y obreros en general han trabajado sin cesar para garantizar que las escuelas estén en condiciones dignas y seguras para recibir a los estudiantes.
“Este inicio del retorno gradual a las aulas se realiza en planteles dignos. Las escuelas que hoy abren disponen de servicios sanitarios, agua, electricidad, material gastable; de un protocolo de bioseguridad, de mascarillas para profesores, estudiantes, directivos y administrativos, de dispensadores de alcohol en gel, de jabón, agua y productos de limpieza”, enfatizó.
Fulcar exhortó a los padres, maestros, tutores, estudiantes y a la nación en general, a iniciar este nuevo reto.
ADP reconoce esfuerzos
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, reconoció los esfuerzos del gobierno de Abinader de encarar el reto educativo en medio de una crisis de tanta dimensión.
“Hay que reconocer la difícil tarea que le ha tocado enfrentar al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, teniendo que dar la cara a los grandes problemas de una nación, agravados por la incidencia de la más desastrosa situación sanitaria que se haya vivido en esta época, fruto del COVID-19”, indicó.
También, reconoció las gestiones del Ministerio de Educación y su equipo de trabajo en todo este proceso.
“Es justo también felicitar y reconocer del Gobierno, que somos de los pocos países que tiene las vacunas y que no sólo las consiguió con gran esfuerzo, sino que se ha hecho un uso consciente de la misma”, añadió.
Guante destacó la solidaridad del mandatario con los maestros y el interés de que el magisterio esté en la primera línea del Plan Nacional de Vacunación.
Resaltó el compromiso que tiene la ADP con la educación y el país que se mantuvieron cerca de los estudiantes y apegados a la escuela y la enseñanza.
Dirección de Información y Prensa de la Presidencia
]]>NEIBA, Bahoruco.- El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Rafael Alcántara, y el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz Hernández, encabezaron un encuentro con las autoridades de la Regional 18 del Minerd, autoridades municipales y provinciales, con el propósito de coordinar las acciones del regreso a las aulas el próximo 6 de abril.
Rafael Alcántara, insistió en la importancia de la vigilancia, seguimiento y supervisión. “Los convocamos a ustedes, directores Regionales y de Distritos porque ustedes son importantes en este proceso, en la búsqueda del acompañamiento de los docentes, de las familias y en aportar condiciones y garantías para que los estudiantes vayan a las aulas en un ambiente con las condiciones apropiada al protocolo general que ya se ha definido”, sostuvo Alcántara.
El presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, destacó que “la educación es un compromiso que involucra a todos los sectores de la vida nacional porque la educación es una tarea que no es solo del gobierno, no es solo el gobierno”. Dijo de la Cruz.
El director de la Regional 18, Alexander Colón Cedeño, resaltó que “con esas tareas se busca el compromiso y el acompañamiento de las autoridades locales, provinciales y aunar esfuerzos para un reinicio exitoso de la docencia semipresencial”
En el encuentro participaron las autoridades educativas de las provincias Bahoruco e Independencia. También los alcaldes, directores de Distritos municipales, representantes de Edesur e Inapa, entre otras entidades.
Fuente: Ministerio de Educación
]]>ANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación dispuso cambios en las direcciones generales de la institución con la designación de seis nuevos directivos mediante la orden departamental no. 24-2020.
En la Dirección General de Currículo del ministerio fue designada Leonidas German, en sustitución de José Remigio García; mientras que, en la Dirección General de Educación Primaria, fue asignado Policarpio Sánchez, siendo destituida Barbarita Herrera.
Asimismo, la orden departamental que designa y destituye personal en la sede central del Ministerio de Educación, dejó fuera de Educación Secundaria a Ydelsis Morel, designando en su lugar a Roberto Marte.
En la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos fue designado Santiago Peña, en sustitución de Mirian Camilo. También fue puesto como nuevo director docente de la Dirección de Medios educativos, Carlos Geofrannys Vidal Pérez, sustituyendo a Epifania del Carmen Puntiel.
Otro cambio fue en la Educación Especial, quedando bajo la dirección de Lucia Vásquez, en sustitución de María Angelina Rodríguez Hermida
Fuente Acento
]]>
En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama de la República, Raquel Arbaje de Abinader, el Ministerio de Educación anunció el inicio del año lectivo del sistema educativo nacional para el próximo 18 de septiembre, con el comienzo de la docencia a distancia el 2 de noviembre.
También, se firmó el Acuerdo de Acompañamiento entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el cual permitirá tener el asesoramiento y orientación de estos organismos internacionales.
El doctor Roberto Fulcar, dijo que la voluntad del gobierno es garantizar que más de 2.8 millones de niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la educación preuniversitaria no interrumpan sus procesos educativos ni pierdan tiempo en su etapa más productiva desde el punto de vista del conocimiento.
Entre las medidas especiales adoptadas por las autoridades educativas, explicó Fulcar, se incluye la decisión del presidente Abinader de asumir el costo de la conectividad de cada estudiante con las diferentes compañías telefónicas y de cable, así como utilizar la radio, la televisión y los canales de cable para la trasmisión de contenido educativo.
Igualmente se llevará a cabo un proceso de simplificación curricular y se establecerán mecanismos institucionales para integrar las entidades de la sociedad civil vinculadas a la educación y a la gestión educativa.
“Estamos frente al problema de que no podemos retornar a los planteles poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y docentes ya que sería una irresponsabilidad”, expresó el ministro de Educación durante su presentación.
Fulcar destacó el respaldo al plan por parte del Consejo Nacional de Educación, de Instituciones de la Sociedad Civil vinculadas al quehacer educativo y organismos Internacionales.
Tras señalar que la educación es un tema nación, el funcionario dijo que las nuevas autoridades han dialogado con los distintos sectores representativos del país para compartir la visión sobre el nuevo modelo educativo que propone y recoger ideas y recomendaciones para enfrentar exitosamente la crisis.
“Nos movió la pregunta de cuál es la solución más adecuada o la combinación de soluciones más pertinentes para enfrentar el problema, es decir para garantizar educación para todos sin afectar la salud, no solamente de dos millones 700 mil estudiantes, sino también de 100 mil profesores y más de 8 mil equipos docentes y miles de colaboradores de apoyo administrativo y otros actores indirectos”, apuntó Fulcar.
Resaltó que más de la mitad de los ciudadanos del país se activan todos los días alrededor de la educación, “de manera que una decisión equivocada y precipitada podría poner en riesgo la vida de la mitad de la población y por extensión la vida de la otra parte del país”.
“No pudiendo garantizar la educación presencial, por el momento, estamos obligados a ir a la virtualidad y a la educación a distancia; y para ir a la virtualidad necesitamos el apoyo de la familia, es decir, que los padres, madres y tutores colaboren con los procesos educacionales de sus hijos”, apuntó el académico y experto en planificación.
El resultado de las consultas realizadas a través de una encuesta nacional para conocer la disposición de colaborar en este proceso da cuenta de que el 98 por ciento de las familias respondieron positivamente.
En este punto explicó Roberto Fulcar que los padres, madres y tutores están comprometidos con la educación de sus hijos y están dispuestos a colaborar, pero para hacerlo requieren de un mínimo de habilidades y competencias metodológicas para que esa experiencia pueda dar buenos frutos y no resulte frustratoria para los padres y los estudiantes.
Para abordar esa realidad, el ministro de educación dijo que ese cometido será asumido con la ayuda de los maestros, para lo cual se necesita dotarlos de las competencias en el uso de las nuevas tecnologías y en la metodología de la educación a distancia.
Y a seguidas explicó para qué capacitar a los profesores en este nuevo ámbito de responsabilidad, se ha tomado la decisión de adiestrar a todos los educadores dominicanos en el uso de la tecnología y en su aprovechamiento para el aprendizaje.
Estuvieron presentes además, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MECYT), Franklin García Fermín; Salud Pública y Asistencia Social, Plutarco Arias; Cultura, Carmen Heredia y de Deportes, Francisco Camacho.
De igual modo, asistieron el director de INFOTEP; Rafael Santos, el presidente de INDOTEL, Nelson Arroyo y el director de Radio Santa María, José Victoriano.
Por UNICEF, Rosa Elcarte y Vianka Olivero; UNESCO, Jesús Paniagua; PNUD, Inka Mattila; BID, Miguel Coronado; Unión Europea María Luisa Benítez; Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante; CONEP César, Dargám; Educa, Darwin Caraballo; CODUE Feliciano Lacen Custodio y de Inicia Educación, Antonio Caparrós, entre otras personalidades.
Roberto Fulcar
Fuente: Jorge Taveras (Jorgito)
]]>El año escolar comenzará el 2 de noviembre en la República Dominicana, y de forma virtual, anunció este lunes el ministro de Educación, Roberto Fulcar.
Antes de esa fecha, el 18 de septiembre, se dará inicio a los trabajos de capacitación de los profesores, que seguirá con la orientación de los padres y ambientación de los estudiantes, según anunció el ministro en la ceremonia de presentación del plan educativo 2020-2021.
Fulcar anunció que se repartirán computadoras portátiles para todos los profesores y tabletas electrónicas o portátiles para todos los estudiantes de la educación preuniversitaria.
Los equipos destinados a los profesores se distribuirán “en las próximas semanas”, pero los de los alumnos tardarán y se entregarán de forma “gradual”, pues el Gobierno deberá hacer una licitación.
El Gobierno también está conversando con las operadoras de telefonía para que lleven conexión de internet a las zonas donde todavía no hay servicio y que mejoren la banda ancha donde es deficiente para la transmisión de videos.
Otra medida adoptada por las autoridades educativas es utilizar la radio, la televisión y los canales de cable para la trasmisión de contenido educativo. Además de vía internet, los contenidos virtuales también llegarán a los hogares a través de la radio, la televisión y en formato impreso.
El comienzo del año escolar estaba inicialmente previsto para el 24 de agosto, pero se ha retrasado debido a la necesidad de adecuar el curso por las condiciones de la pandemia.
Las clases se iniciarán después de completarse un proceso de formación de los profesores, que comenzará el 18 de septiembre, y que les preparará para impartir docencia por vías telemáticas y de dar orientaciones a padres y tutores para colaborar en este proceso.
El Gobierno prevé que a lo largo de 2021 se pueda producir el retorno escalonado a las clases presenciales, aunque eso dependerá de la disponibilidad de una vacuna para la COVID-19, según matizó el presidente dominicano, Luis Abinader, en el mismo acto.
Por ello, se invertirán otros 3,000 millones de pesos para el acondicionamiento de todas las aulas del país, que es uno de los peores situados en los informes PISA de educación.
“El sacrificio financiero es elevado, pero no más que la satisfacción de cerrar brechas tecnológicas, educativas y sociales”, dijo el presidente.
Además, como forma de contribuir con el bienestar de los estudiantes y sus familias, el servicio de alimentación escolar, que distribuye cerca de 400,000 raciones diarias, les llegará a sus hogares mientras permanezca la actual situación de pandemia.
Para llevar a cabo este plan, el Gobierno dominicano ha solicitado el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo con el que se firmó un acuerdo rubricado por su representante en el país, Inka Matila.
Este plan escolar se da a conocer en el día en que estaba previsto el comienzo oficial de la clases, lo que generó gran incertidumbre en las familias dominicanas con hijos en edad escolar.
De hecho, el anuncio del plan educativo estaba previsto para el pasado jueves, pero el acto se aplazó a pocos minutos de comenzar, argumentando el interés de organismos nacionales e internacionales por “ser parte de las soluciones”.
El Gobierno dominicano anunció esta tarde que comenzará el próximo 18 de septiembre con la capacitación especial a los maestros, dentro de la presentación de un plan nacional para el inicio de docencia en medio de la pandemia del coronavirus. Mientras que las clases en el nuevo año escolar comenzarán el 2 de noviembre.
El anuncio lo hizo Roberto Furcal, ministro de Educación, quien señaló que “estábamos conminados” a iniciar el año escolar mediante la modalidad de la educación a distancia.
Es así como la educación dominicana comenzará de manera virtual en el país.
El anuncio se realizó en el salón las Cariátides del Palacio Nacional, en un acto que contó con la presencia del presidente Luis Abinader; la primera dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Educación, Roberto Furcal.
También estuvieron presentes todos los actores del sector educativo nacional.
El presidente Luis Abinader dijo este lunes durante la presentación del nuevo año escolar que inicia a partir del próximo 18 de septiembre de forma a distancia, que la inversión para el mismo, superaría los veintisiete mil millones de pesos.
También indicó que el acondicionamiento de la planta física para el retorno escalonado a la normalidad, será superior a los 3,000,000,000.00 (tres mil millones de pesos).
Abinader, quien asumió la presidencia de la República el pasado 16 de agosto, expresó que confían plenamente en el equipo designado frente al Ministerio de Educación.
“Confiamos plenamente en el equipo que hemos designado al frente del Ministerio de Educación, que trabaja de manera intensa desde antes de tomar posesión, en procura de soluciones eficaces al problema educativo que atraviesa nuestro país”, sostuvo el presidente.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, anunció que el año lectivo 2020-2021 comienza el 18 de septiembre con la capacitación de profesores, continuará con la orientación a los padres y ambientación a los estudiantes, para iniciar las clases el día 02 de noviembre del presente año.
Indicó que se implementará un programa para formar a los profesores en el uso de la tecnología y en metodologías de educación no presencial.
«La entrega de las tabletas y los notebook al estudiantado será gradual, está sujeta a los tiempos requeridos para los procesos de licitación, adquisición, transporte al país, dotación de contenido y distribución», sostuvo el funcionario.
Asimismo dijo que la entrega de estos equipos a los profesores se hará en las próximas semanas, debido a que se encuentran disponibles en el país.
Roberto Fulcar, también manifestó que el Estado dominicano aportará un equipo a cada profesor y a cada uno de los estudiantes.
De igual forma, comunicó que el servicio de alimentación escolar les llegará a sus hogares durante permanezca la actual situación de pandemia.
“Como forma de contribuir con el bienestar de nuestros estudiantes y sus familias, el servicio de alimentación escolar les llegará a sus hogares durante permanezca la actual situación de pandemia”. Ministerio de Educación
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó este lunes que el servicio de alimentación escolar llegará a los hogares de los estudiantes mientras permanezca la actual situación de pandemia del COVID-19.
“Como forma de contribuir con el bienestar de nuestros estudiantes y sus familias, el servicio de alimentación escolar les llegará a sus hogares durante permanezca la actual situación de pandemia”. #EducacionCambia#EstamosCambiando
— Ministerio Educación (@EducacionRDo) August 24, 2020
Aseguró que la medida es para contribuir con el bienestar de los alumnos y las familias en medio de la situación.
En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, Fulcar anunció el inicio del año lectivo del sistema educativo nacional para el próximo 18 de septiembre con el comienzo de la docencia a distancia el 2 de noviembre.
Dijo que la voluntad del Gobierno es garantizar que más de 2.8 millones de niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la educación preuniversitaria no interrumpan sus procesos educativos ni pierdan tiempo en su etapa más productiva desde el punto de vista del conocimiento.
Entre las medidas especiales adoptadas por las autoridades educativas, Fulcar explicó que se incluyó la decisión del mandatario Abinader de asumir el costo de la conectividad de cada estudiante con las diferentes compañías telefónicas y de cable, así como utilizar la radio, la televisión y los canales de cable para la trasmisión de contenido educativo.
“Estamos frente al problema de que no podemos retornar a los planteles poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y docentes ya que sería una irresponsabilidad”, expresó el ministro de Educación.
Fulcar indicó que por decisión del presidente Luis Abinader, el Estado aportará paulatinamente equipos a todos los estudiantes y profesores del sistema preuniversitario.
“Al respecto debemos precisar lo siguiente: la entrega de estos equipos a los profesores se hará en las próximas semanas, porque se encuentran disponibles en el país, pero la entrega de las tabletas y los note book al estudiantado será gradual porque está sujeta a una variable que no controlamos: los tiempos requeridos para los procesos de licitación, adquisición de transporte al país, dotación de contenido y distribución”, señaló.
Ante la realidad de que no todos los estudiantes tienen acceso a un servicio de internet de calidad, explicó que las autoridades están en proceso de discusión con todas las proveedoras de conectividad para garantizar que la casi totalidad de los hogares con estudiantes en las escuelas tengan acceso a internet.
Sin embargo, aclaró que donde no se logre la conectividad necesaria, entonces se llegará a través de la radio y la televisión.
Reflexiones
Fuentes: Listin Diario/Dalton Herrera.- Hoy Digital .- El Nuevo Diario
]]>